Madrid, 16 de marzo de 2021 (IVICON); Granada acoge este martes la Asamblea Provincial con el lema ‘Avanzando en la Hospitalidad que nos une’, en la que la Orden Hospitalaria en nuestro país pasará de las actuales tres Provincias religiosas a una sola, la Provincia San Juan de Dios de España.
El Superior General de la Orden, el hermano Jesús Etayo, presidirá este histórico acontecimiento para la institución, que se celebrará con una reducida representación de miembros para mantener las medidas de prevención frente a la COVID-19.
Durante la Asamblea Provincial se dará a conocer al nuevo Superior Provincial y a sus Consejeros, conformando el Gobierno que liderará esta nueva realidad para San Juan de Dios en España.
La lectura del decreto mediante el cual las tres provincias españolas existentes hasta el momento -Aragón, Bética y Castilla- pasan a convertirse en una sola, se realizará en la Basílica de San Juan de Dios, el lugar donde se custodian las reliquias del Santo Fundador.
El proceso de unión de estas tres Provincias comenzó en 2018, tras la celebración del Capítulo Interprovincial que celebraron conjuntamente en El Escorial, en el que se tomó la decisión de avanzar hacia esta integración, para dar una mejor respuesta a las necesidades que se planteaban en el horizonte en relación a las comunidades de hermanos y que se dibujaban en el futuro de la institución.
A lo largo de estos tres últimos años, más de 400 personas a través de 17 Grupos de Trabajo y Comisiones han ahondado en la puesta en marcha de esta nueva realidad, que se concretará este martes.
Por la tarde, el Superior General dará a conocer el nombre del hermano Superior Provincial que liderará la Provincia San Juan de Dios de España. Junto a este, se hará público el nombramiento de los consejeros provinciales, que pasarán de ser cuatro a seis, habida cuenta de la dimensión de la nueva Provincia, que tiene 75 centros en casi todas las comunidades autónomas del territorio español.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución católica sin ánimo de lucro, cuyo origen se remonta al siglo XVI, con un modelo de atención integral centrado en la persona que se adapta a los retos de la sociedad actual, con el objetivo de promocionar y mejorar la salud de las personas y su calidad de vida, sin distinción por cuestión de género, creencias u origen, para crear una sociedad más justa y solidaria.