Madrid, 14 de septiembre de 2023
El papa Francisco ha nombrado este jueves 14 de septiembre a Monseñor José Rodríguez Carballo, OFM, arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz.
Arzobispo de esta diócesis desde 2015, el secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica fue consagrado obispo el 18 de mayo por el cardenal Tarcisio Bertone en la catedral de Santiago.
Según indica el Código de Derecho Canónico, el obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser obispo de la diócesis para la que fue nombrado cuando esta quede vacante. También determina que ha de ser nombrado vicario general por el obispo diocesano.
Monseñor Rodríguez Carballo ha participado en gran parte de las Asambleas Generales que celebra la CONFER. En la última, celebrada en el mes de mayo, estuvo presente a través de un mensaje de vídeo en el que animó a “reavivar ese espíritu de sinodalidad que llevamos en nuestra genética de consagrados para que no se duerma, no se deje llevar por la rutina, por los círculos cerrados o el autoritarismo, sino que siga generando vida, creando fraternidad, propiciando espacios de encuentro donde a través del diálogo pueda llegar cada vez más lejos, tan lejos como siempre ha sabido llegar la vida consagrada.”
Antes de ser nombrado secretario de la CIVCSVA, en 2003 fue elegido superior general de los franciscanos, reelegido en 2009. En 2012 fue elegido presidente de la Unión de Superiores Generales (USG).
Puedes leer el mensaje íntegro pinchando en el siguiente enlace