Las siervas de san josé impulsan el proyecto hilandera

Madrid, 9 de junio de 2020 (IVICON); Hoy en día, muchas mujeres se siguen enfrentando a situaciones de vulnerabilidad en medio de una pandemia que ha dejado miles de muertes y millones de damnificados económicos.  

Bonifacia Rodríguez, una cordonera de oficio, religiosa de vocación y mujer preocupada por la situación de pobreza y vulnerabilidad que sufren muchas mujeres fundó en el siglo XIX la Congregación Siervas de San José y puso en marcha los Talleres de Nazaret. Bonifacia luchó contra el hambre y la pobreza e intentó dar respuesta a la situación de las mujeres pobres que querían y necesitaban trabajar a través de su Congregación y sus talleres.  

Dos siglos después, las Siervas de San José, la ONGD Taller de Solidaridad y la Fundación Marcelino Champagnat impulsan el Proyecto Hilandera, un taller ético textil y de promoción social situado en el barrio malagueño de la Carlinda, que forma y emplea a mujeres en situación de vulnerabilidad de otras barriadas y poblaciones de alrededor.

Entonces, fue la cordonería y pasamanería lo que ayudó a las mujeres a forjarse un futuro. Hoy, son las mascarillas reutilizables las que se han convertido en el referente de un taller que quiere mostrar que es posible reinventarse en situaciones de crisis y dar respuesta a una doble necesidad social como la de contener la pandemia y seguir mejorando la vida de las mujeres a través del acceso a un empleo digno.  

Hoy, el Proyecto Hilandera mantiene sus máquinas de coser en marcha con seis trabajadoras y el personal técnico de las entidades. Aunque, gracias a la compra de estas mascarillas, espera poder dar trabajo y formación a más mujeres que por distintas circunstancias habían perdido la esperanza de tener un empleo digno y salir de una situación de crisis, que debido a la pandemia cada vez es más acuciante.  

Se pueden comprar ya en la sede que la ONGD tiene en Lugo (calle Ramón Montenegro, 17) y a través de su tienda online 

Unas mascarillas éticas fruto de aquella pasamanería, porque el legado de Bonifacia está más presente que nunca.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio