Círculo del silencio por la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

Madrid, 23 de septiembre de 2019 (IVICON); La Iglesia viene celebrando la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado desde 1914. Es siempre una ocasión para expresar nuestra preocupación y solidaridad por las personas vulnerables en movimiento; para rezar por los desafíos a los que se enfrentan y para sensibilizar sobre las múltiples oportunidades que ofrecen las migraciones.   

Esta vez, la Jornada Mundial tendrá lugar el próximo domingo 29 de septiembre de 2019; y tendrá por lema “No se trata sólo de migrantes”, elegido por el propio Papa Francisco en su mensaje del pasado 27 de mayo. La jornada pretende mostrarnos que los movimientos migratorios no solo afectan a las personas que migran, sino que ponen de manifiesto nuestras debilidades, miedos y prejuicios en las sociedades de destino. Por ello, el Santo Padre hace un llamamiento a nuestra responsabilidad y caridad frente a la dolorosa indiferencia; y nos recuerda que las personas migrantes solo buscan un futuro digno y en paz para ellas y sus familias, lejos del hogar en el que por situaciones de violencia o desigualdad no es posible.   

Para celebrar esta jornada y reivindicar una sociedad que acoja, proteja, promueva e integre con dignidad a las personas migrantes y refugiadas, desde la Red Migrantes con Derechos (formada por Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, y la Comisión Episcopal de Migraciones) proponemos realizar Círculos de Silencio como muestra de solidaridad y apoyo con las personas migrantes y para sensibilizar a la sociedad sobre el riesgo de situación de vulnerabilidad y exclusión que corren si no encuentran una sociedad de acogida que garantice sus derechos humanos fundamentales.   

¿Cuándo? Proponemos la semana del 23 de septiembre como el periodo ideal para realizar la actividad, en el marco de la Jornada Mundial, que culmina el Domingo 29 de septiembre.   

¿Dónde? A la salida de la Misa de domingo, en la Plaza del barrio, pueblo o de la ciudad, en torno a un Centro de Internamiento de Extranjeros. Cualquier lugar que sea visible y simbólico es idóneo.   

Adjuntamos además un manifiesto para que pueda ser leído durante la actividad del Círculo de Silencio. Puedes acceder a él y a los recursos que ofrecemos pinchando en el siguiente enlace.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio