«Enlázate por la Justicia» lanza un informe sobre cómo afecta al planeta nuestros hábitos de consumo y estilos de vida

Madrid, 5 de junio de 2020; Este viernes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Las organizaciones católicas de ENLÁZATE POR LA JUSTICIA han presentado su último informe y culminan el ciclo “Conecta Pobreza” con el que desde hace más de un año analizan en profundidad cómo afecta al planeta y a las personas nuestros hábitos de consumo y estilos de vida como son el agua, los alimentos, los teléfonos móviles, y los transportes y la energía y que, en plena crisis de la Covid-19 urgen abordarse.  

En esta ocasión se analiza la industria de la moda, destacando que es la segunda más contaminante del mundo después de la petrolífera. El algodón utiliza el 10% de todos los pesticidas que afectan al planeta y el 2,4% de las superficies cultivables. Confeccionar unos pantalones vaqueros requiere 7.500 litros de agua y el 20% de los tóxicos que se vierten al agua proceden de la industria textil.  

Este informe, situado dentro  de la campaña “Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza liderada por “Enlázate por la Justicia” –Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)—, analiza los impactos sociales y ambientales del sector textil a través de las cinco etapas del ciclo de vida de la ropa, constituido por la extracción de materias primas, la producción de tejidos y su confección, el transporte, el consumo y residuos generados.    

Desde “Enlázate por la justicia” se recurre a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la Agenda 2030, que son un llamamiento a la ciudadanía, empresas y gobiernos para que tomen medidas que permitan acabar con la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar una vida plena y de paz a todas las personas. En concreto nos invita a centrar nuestra mirada en los Objetivos 12, 13 y 15.    

CAMBIOS EN HÁBITOS PERSONALES

1. Re-ciclar: acabemos con la cultura del desperdicio. Plántale cara al usar y tirar.

2. Re-utilizar: atrévete a usar ropa de segunda mano, visita las tiendas Moda Re, -únete a la moda RE- crea grupos de familia o de ciudadanos para compartir tu ropa.

3. Re-ducir: disminuye tu residuo textil, tu consumo de ropa, simplifica tu vida. ¿Utilizas todas las prendas de tu armario? Te proponemos crear tu armario cápsula.

4. Re-parar: alarga la vida útil de tu ropa. Si cada persona estira la vida útil de sus prendas de uno a dos años, se reducirían las emisiones contaminantes un 24% según datos de Greenpeace.

5. Comercio justo: estándar que garantiza que no se vulneran derechos laborales.

Más información en https://www.enlazateporlajusticia.org/  

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio