Este martes 8 de octubre el papa Francisco ha nombrado al dominico Xabier Gómez, OP como sucesor de Agustí Cortés Soriano tras dos décadas al frente de la diócesis de San Feliu.
Gómez es el actual secretario de la Comisión Episcopal de Migraciones de la CEE y prior del convento de Santo Tomás de Aquino – El Olivar de Madrid. Será el primer dominico en 60 años en asumir el episcopado de una diócesis española.
Miembro del Consejo Asesor de CONFER Migraciones
Fray Xabier Gómez García forma parte también del Consejo Asesor de CONFER Migraciones donde ha trabajado intensamente durante años en el trabajo en red en la acogida, promoción, protección e integración que desde la Vida Religiosa se hace con las personas migrantes.
Al ser preguntado sobre lo que su vocación dominicana puede aportar a su nueva misión como obispo, el dominico ha subrayado la importancia de la contemplación y el estudio de la Palabra, para luego compartir lo contemplado. Según afirmó, «la centralidad de contemplar y estudiar la Palabra para dar lo contemplado» y «la predicación de la gracia en nuestras relaciones pastorales» son claves de la espiritualidad dominicana que guiarán su episcopado. También destacó la importancia de «la promoción de la alegría del Evangelio» y de un «estilo de gobierno sinodal«, característico de la Orden.
Luchar contra la pobreza, no contra los pobres
En la pasada presentación de la Jornada del Migrante y del Refugiado, Xabier Gómez explicó que «necesitamos elevar un poquito la mirada y animarnos en el trabajo conjunto como sociedad y como Iglesia, poniendo en el centro la dignidad humana y el bien común». «Para nosotros todas las personas representan al mismo Jesucristo, migrante en camino. Si Dios está con los migrantes, no podemos pensar que está con quienes los rechazan», concluyó.
La invitación del papa en esta jornada es, para Gómez, una invitación a luchar juntos contra la pobreza y no contra los pobres: «no se trata de luchar contra los pobres o los migrantes, sino de luchar contra aquello que hay detrás, en el origen de las migraciones y de la movilidad humana, y con aquello que dificulta la integración de esas personas», indicó.
El nuevo obispo de Sant Feliú será ordenado e iniciará su ministerio el 30 de noviembre a las 11 horas en la Catedral de Sant Feliú.