MEN?
NOTICIAS NOTICIAS
X Jornada Contra la Trata
30/01/2024 - IVICON
X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata 2024

Madrid, 30 de enero de 2024 (IVICON); El próximo jueves 8 de febrero, día en que la Iglesia celebra la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, se celebra la X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata. Para conmemorar el décimo aniversario de esta jornada, promovida por el Papa Francisco, el lema elegido ha sido: ‘Caminando por la dignidad: escuchar, soñar, actuar’.

Desde el Departamento para la Trata de Personas, integrado en la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana de la CEE, animan a toda la Iglesia en España a orar y reflexionar sobre la trata de personas y, sobre todo, a plantearnos cómo actuar, qué compromiso adquirir, cómo ser parte activa y agentes de transformación.

Fue en el año 2015, con motivo de la celebración del Año de la Vida Consagrada, cuando se comenzó a impulsar esta Jornada, promoviendo la celebración de Vigilias de Oración. Desde entonces, el 8 de febrero se ha convertido en el día en que la Iglesia en todo el mundo, y también cada vez en más diócesis y parroquias de nuestro país, se une en oración y promueve la reflexión sobre la trata de personas, esta “herida en el cuerpo de la humanidad contemporánea”, como lo denomina el papa Francisco.

Entre los actos programados está el Círculo de Silencio online, organizado por la Red Intereclesial ‘Tejiendo redes contra la Trata’, previsto para el miércoles 7 de febrero, a partir de las 19:00 horas. Esta red está integrada por  Cáritas, CONFER, Justicia y Paz y el Departamento de Trata de la CEE. Por otro lado, estamos convocados también a la vigilia de oración que tendrá lugar el viernes 9 de febrero, a partir de las 20:30 horas, en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares. Este acto solemne estará presidido por Mons. Antonio Prieto, obispo complutense, y estará animada por el grupo musical juvenil Hakuna.


Ambos actos podrán seguirse en directo por YouTube:

Círculo de Silencio

Vigilia de oración

 

Santa Josefina Bakhita

Nació en una aldea en Sudán, donde fue raptada de niña y esclavizada durante años, vendida en varias ocasiones y finalmente liberada en Italia, donde conoció a Cristo, pidió ser bautizada para finalmente ingresar como religiosa en la congregación de las Hijas de la Caridad Canossianas. Fue canonizada por San Juan Pablo II el 1 de octubre del año 2000.

Santa Bakhita es referente, modelo y protectora en esta misión de la Iglesia de luchar contra este tipo de esclavitud, que aún afecta a miles de personas en el siglo XXI. Su experiencia nos impulsa y fortalece para afrontar los retos que cada día se nos presentan en este camino. Como Iglesia, estamos llamados a acompañar procesos de recuperación y sanación de quienes son víctimas de esta flagrante forma de explotación. Todos estamos llamados a visibilizar, denunciar y concienciar de que la trata es un problema que nos afecta a todos, y hemos de actuar sobre las causas para prevenir que más personas sigan cayendo en redes de trata y explotación. 

Conferencia Española de Religiosos. CIF: R7800993C | Aviso legal| Política de Privacidad| Política de Cookies | Mapa Web
Desarrollo Web Grupo Undanet