En los días 25 y 26 de octubre se ha celebrado el VII encuentro de responsables de oficinas de protección de menores organizado por el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas de protección de menores de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y la CONFER.
En esta nueva jornada formativa se han abordado dos temas: la familia como factor de riesgo y factor de protección y las oficinas como lugar de acogida y seguimiento de las víctimas.
Los abusos sexuales en el entorno familiar y en movimientos asociativos
El viernes 25 de octubre se celebraron cinco ponencias, dos mesas redondas y un panel de experiencias que permitieron desarrollar, desde distintas perspectivas, el tema de los abusos sexuales en el entorno familiar y en movimientos asociativos. A este encuentro también estaban invitados los delegados diocesanos de Apostolado Seglar y Familia y los responsables de movimientos y asociaciones laicales.
Por la mañana se contó con las intervenciones de Javier de la Torre, director del departamento de Teología Moral y Praxis de la Vida Cristiana en la Facultad Teología de la Universidad Pontificia Comillas, que habló sobre educación afectivo-sexual en el entorno familiar, teniendo a los padres como protagonistas; Olalla Rodríguez, psicóloga y psicoterapeuta en el Hospital Severo Ochoa de Leganés y responsable del Ministerio Nacional de Jóvenes de la Renovación Carismática Católica, que se centró en la familia como factor de protección y de riesgo de abusos; y la pedagoga Irene Arrimadas, directora del departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas, que presentó la protección al niño como un deber de todos y cada uno y también se detuvo en el papel de padres y profesores ante los abusos en el seno de la familia. Tras las exposiciones, hubo una mesa redonda y un tiempo para el diálogo con estos tres ponentes.
La sesión de la tarde se abrió con la presentación del grupo de Justicia Restaurativa. Después, fue el tiempo para compartir experiencias. Así, Amparo Medina, como responsable de Protección y buen trato de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, explicó cómo trabajan la protección en Discapacidad. Mayte Gómez explicó la mirada al menor en el Movimiento Scout Católico, al que pertenece, para protegerle en el ámbito asociativo.
Las otras dos ponencias programadas para el viernes estuvieron a cargo de Montse Soria, coordinadora de Programas de Juventud de la Fundación Pere Tarrés, que habló sobre la violencia infanto-juvenil y familiar; y de Carlos Presa, director del departamento de Enseñanza y de la Oficina de Atención a Víctimas de la diócesis de Lugo, que contestó al interrogante ¿Cómo sanar el daño intrafamiliar?
Gestión, acompañamiento, terapia y derivación
Los trabajos del sábado, 26 de octubre, se han orientado a la gestión, acompañamiento, terapia y derivación en las oficinas de protección de Menores.
La jornada ha comenzado con la presentación del Plan PRIVA por parte de Jesús Rodríguez Torrente y Jesús Miguel Zamora Martín, ambos miembros del Servicio de Coordinación y Asesoramiento de las Oficinas de Protección de Menores, por parte de la CEE y de la CONFER, respectivamente. Después, el grupo de Trabajo de Victimología ha ofrecido unas claves y criterios para que una Oficina funcione bien. También han hablado del abuso desde otra perspectiva, la Teología del Abuso.
Además, se han escuchado otras dos conferencias. La responsable de la Oficina de Entornos seguros de la CONFER, Gloria Rodríguez, ha hablado sobre acoger, acompañar y derivar. Y sobre las heridas de los abusos y la función terapéutica ha hecho su exposición Almudena Olivares, psicóloga perteneciente al equipo de profesionales que atiende en el Centro Psicológico de la CONFER. Entre ambas intervenciones, se ha dedicado un tiempo a talleres por grupos.
El encuentro se clausuró con unas palabras del secretario general de la CEE, Monseñor César García Magán.