Madrid, 15 de julio de 2021 (IVICON); Tras un curso escolar intenso, miles de niños, adolescentes y jóvenes afrontan las vacaciones estivales con más ganas que nunca de desconectar de la rutina. Para ellos, los Salesianos en España organizan las actividades del Verano Salesiano. Una propuesta a la que se unirán, según las previsiones, 13.000 participantes de diversas edades, acompañados por alrededor de 1.400 animadores y salesianos.
Pese a las limitaciones provocadas por la pandemia, la oferta es amplia y variada. Los campamentos ordinarios con pernocta y los campamentos urbanos constituyen la principal propuesta. El objetivo es crear un ambiente de convivencia animado a través de juegos, gymkanas, deportes, momentos formativos, talleres, visitas culturales, salidas a la naturaleza, etc. En algunos casos, los campamentos tienen una temática, un hilo argumental que facilita la participación, especialmente de los más pequeños. También se han organizado campus tecnológicos, campus de inmersión lingüística, campos de trabajo y experiencias en el Camino de Santiago, entre otras iniciativas.
Además de los centros juveniles, las plataformas sociales salesianas desarrollan actividades para sus destinatarios, como campamentos, excursiones, talleres o formación para el empleo. De esta forma, prolongan durante el periodo veraniego su labor de acompañamiento a menores, jóvenes y familias con más necesidades.
La oferta se completa con las tandas de ejercicios espirituales, dirigidas a jóvenes de tres rangos de edad diferentes. En la casa salesiana de Mohernando (Guadalajara), jóvenes de 19 a 23 años podrán realizar sus ejercicios espirituales desde la espiritualidad salesiana, siguiendo el estilo de Don Bosco y Madre Mazzarello como camino evangélico. Los jóvenes mayores de 23 años podrán sumarse a la tanda organizada en la casa de oración Haitzur, en Egino (Álava), en la que se pondrá el acento en el tiempo para la oración. La tercera tanda tendrá lugar en el monasterio de Buenafuente del Sistal (Guadalajara), con el propósito de ofrecer una experiencia de silencio que ayude a profundizar en la relación con Dios y con los demás.
Para desarrollar la propuesta de Verano Salesiano con garantías sanitarias, se aplicará el protocolo COVID en todas las actividades. Las dos inspectorías de los Salesianos en España han dotado de test de antígenos a los responsables de cada encuentro. Los participantes tendrán que someterse a esta prueba antes del inicio de la actividad. Además, se ha hecho reparto de mascarillas y gel hidroalcohólico. La limitación de aforos, la creación de grupos burbuja y el mantenimiento de la distancia de seguridad son otras de las medidas que se aplicarán para evitar contagios.
Para más información pincha aquí