«Un hogar, una esperanza»

La Fundación La Merced Migraciones ha presentado su Memoria 2024, «Un hogar, una esperanza» señalando que el año 2024 fue un año decisivo para la Fundación, tratándose de un ejercicio de consolidación de su modelo integral de acogida e inclusión, de expansión territorial y de firme compromiso con la defensa de los derechos humanos.

En 2024, España recibió más de 167.000 solicitudes de asilo, la segunda cifra más alta de la Unión Europea, sólo por detrás de Alemania. En respuesta a esta situación, el sistema estatal de acogida añadió nuevas plazas y reforzó la colaboración con entidades especializadas.

El año pasado, esta fundación contaba con 1.159 personas atendidas en el área de empleo, 517 personas atendidas en el área de integración y 533 personas insertadas laboralmente. Cuentan con 178 plazas en recursos de acogida y 22 pisos.

En la parte económica cabe destacar que un 88’5% de sus ingresos proviene de financiación pública, un 10,2% de financiación privada y un 1,3% de donaciones.Fondos que dan un gran fruto.

Casa Betania

2023 fue el año del “estreno” y 2024 ha sido el año de la consolidación de la sede malagueña.

La vivienda cedida por las Religiosas Esclavas del Divino Corazón abrió sus puertas con 15 plazas para solicitantes de asilo de 18 a 25 años. Desde ese momento, Casa Betania, aspira a ser más que un recurso de acogida: es un hogar, ofreciendo un espacio seguro a jóvenes solicitantes de asilo asignados por el Ministerio de Inclusión.

Por esta casa pasaron el año pasado 37 chicos que ven ahora mucho más fácil su integración en la sociedad española.

Casa Juan

En el año 2024 llegó un nuevo convenio con los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús para abrir una segunda casa a 6 jóvenes.

Esta casa está establecida como proyecto de continuidad del proceso para aquellos a los que se les ha negado el asilo, mientras buscan alternativas que no impliquen la precariedad de la calle y para aquellos que al ser insertados laboralmente deben abandonar Casa Betania para dejar lugar a otro hermano.

Además, la Fundación La Merced Migraciones tiene casas de acogida residencial en Valladolid, donde en 2024 pasaron 51 personas; en Herencia, donde han pasado 13, y en Madrid 262.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio