Un estudio indica que los colegios católicos reflejan la pluralidad de la sociedad actual y el apoyo de las familias a la escuela concertada

Madrid, 9 de junio de 2016 (IVICON).- La encuesta de Comillas para Escuelas Católicas pone de manifiesto que la escuela católica es fiel reflejo de la sociedad actual: plural, integradora y que trabaja con todo tipo de familias. Asimismo, revela que existe un apoyo unánime a la gestión concertada de la educación.

Los máximos responsables de Escuelas Católicas (EC), Juan Carlos Pérez Godoy y José Mª Alvira, presidente y secretario general respectivamente, presentaron hoy miércoles 8 de junio, en rueda de prensa, los resultados y conclusiones de una encuesta sobre las demandas educativas de los padres en España. Entre las primeras conclusiones que se extraen de este estudio, realizado a petición de Escuelas Católicas por el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas, y dirigido por el profesor Fernando Vidal, se revela que un 99,7% de los españoles apoyan la libre elección de centro escolar concertado; y un 90,2% piensa que es el Estado el que debe financiar dicha elección.

Pluralidad ideológica y diversidad social, cultural y laboral

Las respuestas de las 1.400 familias encuestadas reflejan que el perfil de los padres que escolarizan a sus hijos en colegios católicos es muy parecido al de la sociedad actual. Así por ejemplo, se observa que en los colegios católicos hay más hogares con todos sus miembros en desempleo (7,1% en colegios católicos y 5,7% en el resto); y que existe una proporción de padres inmigrantes similar a la del resto (6,7% en colegios católicos y 7,1% en el resto).

Por otra parte, en España hay un 24,3% de padres con hijos menores de 18 años que conviven en pareja de hecho y ese porcentaje es del 18,3% en los colegios católicos. Hay además un 7,5% de padres que viven en hogares monoparentales, situación que en los colegios católicos es del 5,5%.

Si hablamos de pluralidad ideológica también podemos decir que los centros católicos son un ejemplo de ella. El 41,4% de los padres vinculados a la enseñanza católica se considera ideológicamente de izquierdas, porcentaje algo inferior (39,8%) entre quienes acuden a otros centros.

Asimismo nos encontramos con una gran diversidad sociolaboral, aunque se observa que a medida que aumentan los ingresos disminuye el porcentaje de padres en colegios católicos (el 21,4% de padres ingresa menos de 1.000 euros mensuales y sólo el 1,7% de los padres ingresa más de 5.000 euros mensuales).

El activismo asociativo y la identificación con movimientos sociales como el ecologismo es similar entre padres vinculados o no a colegios católicos (72,4% en colegios no católicos y 71,4% en católicos).

Todos estos datos nos permiten confirmar que las escuelas católicas son lugares de encuentro y tan plurales como lo es nuestra sociedad. En este sentido José Mª Alvira declara: “los resultados de esta encuesta demuestran que no hay conflicto alguno entre la sociedad y la escuela católica concertada. Es más, nuestra escuela es fiel reflejo de una sociedad plural y diversa que valora la libertad de enseñanza y la concertación del Estado”.

“Por todo ello, -añade- ayudar al cuidado de las todas las familias y a que las familias sepan cuidarse, está entre los objetivos fundamentales de la escuela católica. Del mismo modo que lo está también dar apoyo a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, intensificando el apoyo a las familias inmigrantes, las que sufren desempleo o tienen dificultades en la conciliación entre vida laboral y familiar”.

La religión en la escuela y en la calle

La mayoría de los padres (72,4%) se identifican con los valores cristianos independientemente del centro de su elección, aunque el porcentaje es algo mayor entre los padres cuyos hijos van a colegios católicos (78,8%).

Cabe destacar, asimismo, un apoyo muy mayoritario a la religión en la calle y en la escuela. El 75,3% de la población española cree que las organizaciones religiosas deben tener derecho a dar su opinión en la vida pública, el 89,5% de los españoles quieren que se continúen celebrando actos religiosos en espacios públicos, y el 67,6% apoya la asignatura de religión en la escuela.

Estilo educativo, problemas y valor de la educación

En cuanto al estilo educativo, el estudio pone de manifiesto que el 83% de padres cree que no se debe dedicar toda la tarde a hacer deberes; un 60,5% prefiere una educación que desarrolle los talentos del alumno y un 59,8% piensa que los programas educativos deben desarrollar más la creatividad.

Por otra parte, un 55,9% de los padres manifiesta sentimientos de impotencia en relación con la educación de sus hijos; y un 21,7% considera que tiene algún problema educativo grave. Los problemas parecen empeorar cuando los padres son inmigrantes o tienen menor nivel de ingresos. En cualquier caso, tres cuartas partes de los padres piensan que sus hijos no tienen problemas educativos graves.

Muy positiva es la valoración que hacen los padres de la educación. La opinión de los padres es meritocrática y optimista con el valor de la educación para el progreso de las carreras de sus hijos. Un 81,1% piensa que merece la pena invertir en la formación de sus hijos.

Se puede descargar el Resumen Ejecutivo del estudio en este enlace.

Coste por alumno en la concertada

Por otra parte, según el informe anual “Datos y cifras del Curso Escolar 2014-2015” del Ministerio de Educación, el coste total por alumno en los centros públicos es de media 6.940€, coste que la administración pública financia en su totalidad, mientras que en el caso de un centro concertado, la administración financia prácticamente la mitad de esa cifra quedándose por debajo de 2.900€.

La Plataforma Concertados ha lanzado un vídeo para explicar la realidad de la financiación de este modelo educativo y aclarar lo que considera una falta a la verdad. Su portavoz, José María Alvira, explica que «la existencia de la concertada no se justifica desde el punto de vista de la rentabilidad sino de la libertad y de la pluralidad, pero cuando nos acusan de detraer dinero a la escuela pública, nos vemos obligados a  explicar la manipulación que hay detrás de esta afirmación. Desde un punto de vista puramente económico la escuela concertada es el modelo más rentable para el erario público, de ahí que no entendamos el ataque que estamos recibiendo, si no es por una cuestión ideológica. Nos preocupa que se intente asfixiar la libertad de elección de la ciudadanía con falsos argumentos y que con ello la escuela pierda pluralidad”.

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