El próximo 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante. Las entidades de vida consagrada que forman la CONFER tienen una larga trayectoria de respuesta a las necesidades de las personas migradas y refugiadas en España con un modelo de atención integral.
Desde la CONFER proponemos escuchar las voces silenciadas, acoger de una manera digna más allá de lo básico, superar la fragmentación institucional y fomentar la solidaridad interterritorial. Es clave respetar los protocolos de protección internacional, proteger a los menores, evitar la revictimización y priorizar la justicia y la humanidad.
#RompeElMito
Queremos hacer un llamamiento a la conciencia de la ciudadanía y de los políticos que están a su servicio, para evitar que sea el discurso del miedo y la xenofobia quienes contaminen el pensamiento y condicionen la actividad política y legislativa.
Desde el Área de Migraciones y Trata de Seres Humanos de la CONFER, integrada en el Departamento de Justicia y Misión, queremos poner de relieve una campaña en redes sociales bajo el hashtag #RompeElMito. La inseguridad o la pérdida de empleos son algunos de los mitos que intentaremos desmontar acompañándolos de datos estadísticos, ejemplos de vida religiosa en proyectos intercongregacionales que trabajan con personas migradas y refugiadas o historias de resiliencia y superación.
Un modelo de acogida integral y humano para los migrantes y refugiados en España, no solo es posible, sino también necesario. Al implementar los valores expuestos en la Encíclica Fratelli Tutti del papa Francisco, podemos crear una sociedad más justa y acogedora para todos.
La CONFER reitera su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria. Por ello, queremos invitar a todas las personas de bien, desde cualquier organización que respalde los derechos humanos y más desde las organizaciones de Iglesia, a trabajar unidos para construir puentes de encuentro en lugar de muros de separación.