Ya puedes leer el último número de nuestra revista SomosCONFER. En este mes de octubre misionero, Gladis Montesinos CM, misionera peruana en Bolivia nos da testimonio de ese ir a invitar a todos desde su compromiso por el cuidado de la Casa Común y quienes la habitan. Gladis ha participado en la III Caravana por la Ecología Integral que ha contado en España con el sostén de la red eclesial Enlázate por la Justicia, integrada por Cáritas, Cedis, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES.
Esta misionera comparte vida con los t´simanes, un pueblo originario que le ha abierto las puertas para que esté junto a ellos tras convertirse en su abogada. Ella es solo un ejemplo de los miles de misioneros que, como dice el papa francisco, “llevan a todos la invitación alegre de que el Señor nos ama y que nos quiere partícipes de su alegría”.
Hombre y mujeres de reconciliación
El presidente de la CONFER Jesús Díaz Sariego OP, escribe unas líneas en este número sobre el final de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, donde ha impactado la confianza manifiesta en los carismas de los diferentes institutos y demás sociedades de vida contemplativa y apostólica.
Sobre este tema también escribe la teóloga y madre sinodal Cristina Inogés Sanz. “Sólo tenemos el hoy para construirnos como Iglesia que dialoga y comparte la suerte con y en el mundo. Estamos invitados a seguir haciendo realidad, todos juntos, lo que llevamos caminado y compartido en estos últimos tres años, que es mucho y está llamado a ser más”.
“Proyectos inter”
Dieciséis congregaciones forman la Asociación de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM), que celebra 25 años acompañando a niños y niñas en Andalucía. Este proyecto fue un compromiso profundo, una apuesta por construir hogares para niños y jóvenes que habían perdido su entorno seguro.
La CONFER, a través de su Fondo de Ayuda a la Vida Religiosa, aporta al Proyecto Siempre Contigo de ACCAM, de acogida y orientación laboral a jóvenes extuteladas, una donación de casi 30.000 euros. La intercongregacionalidad es la clave que da vida y sentido a ACCAM. María José Olmo, hija de la caridad y vicepresidenta de la asociación, comparte cómo el trabajo entre congregaciones hace posible que cada una sume lo mejor de sí misma a un fin común.
Otro reportaje destacado en este número es el de la Casa Avidi, donde las Hijas de San José y San Juan de Dios reconvierten un antiguo convento en una casa para quienes carecen de ella. Este proyecto, situado en Calella, Barcelona, es hoy un hogar donde la dignidad, el respeto y el apoyo humano son el pilar que sostiene cada paso.
Esto y mucho más lo podrás encontrar en el último número publicado, que se edita también en papel y se distribuye encartado junto con la revista Vida Nueva