Ya puedes leer el último número de nuestra revista SomosCONFER. Este número está dedicado íntegramente a los galardonados en la V edición de los Premios Carisma. Como comunicaba el presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego OP, en su discurso de apertura; «Son mujeres y hombres, que han puesto al servicio de los demás todo lo que han recibido, sin guardarse nada para sí. Así, en lo cotidiano y ordinario ejercen de santos de la puerta de al lado que han sabido acoger esa brisa fresca que brota del Evangelio de Jesús para convertirlo en un abrazo permanente de Dios para los demás, especialmente para los descartados».
Promover y potenciar
El presidente de la CONFER Jesús Díaz Sariego OP, dedica sus líneas en este número para hablar sobre lo que supone la vida religiosa en el mundo. “Los religiosos somos hombres y mujeres de este mundo, no de otro. Los valores humanos forman parte de nuestra vocación. En nuestro caso, una vida entregada que se construye y orienta conforme al Evangelio que nos configura e inspira. Por esta razón todo lo humano, sus luces y sus sombras, forma parte de nuestro quehacer cotidiano; porque aquello que nos hace más vulnerables al dolor, a los sufrientes, a los heridos de la vida, a aquellos a quienes les han robado la dignidad y les han arrancado hasta la voz, nos interesa especialmente”.
No creemos en un Dios, dice Sariego, al margen ni desconectado del mundo. Todo lo contrario, el Dios en el que profesamos la fe sabe de nuestro compromiso con los Derechos Humanos en todos sus frentes. Por tanto, ¿cómo no vamos a promover y potenciar, a reconocer, el trabajo magnífico de personas e instituciones en su compromiso con los más desfavorecidos de este mundo por la guerra, por una catástrofe natural o humanitaria? ¿Cómo no vamos a valorar el buen trabajo desarrollado por muchos desde su compromiso con la promoción de la mujer, con los jóvenes, con el cuidado de la salud en todas las dimensiones de la persona, tanto física como mental y espiritual?.
Manos que hablan de entrega…y de Dios
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entregó el Premio Carisma de Impacto al chef José Andrés por su trabajo en la ONG World Central Kitchen, que fue recogido en su nombre por la chef Pepa Muñoz.
En la categoría de Formación y Espiritualidad, Dolores Aleixandre, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús y que llegó a ser profesora del papa Francisco, ha asegurado que «el sentido del humor es capaz de aventurarse en lo desconocido» y es «una primicia de que todo acabará bien».
Pablo d’Ors por su parte, premio en la categoría de Fe y Cultura, ha mostrado su agradecimiento al recibir este galardón y ha diagnosticado que «el problema fundamental de nuestra Iglesia es un problema espiritual. Ojalá en todos los programas pastorales entre de manera central la espiritualidad», para lo que ha pedido ayuda a los presentes.
César Rodríguez, director de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo de Valdemoro, que recogió el galardón en la categoría de Educación, afirmó que sus alumnos son «el centro de todo lo que hacemos».
Agustín Ndour, senegalés y primer firmante de la iniciativa legislativa popular en trámite para regularizar a 500.000 migrantes recogió el Premio de Justicia y Solidaridad. Ndour ha dado las gracias a la Iglesia Católica a la que ha considerado fundamental para conseguir las firmas. «No vamos a parar hasta que nuestros hermanos sean regulares porque todas las personas tienen que vivir con dignidad», ha asegurado.
Valle Chías ha recibido el premio en la categoría de Misión y Cooperación. Religiosa de Jesús-María y única médico en 14 poblaciones de Haití, ha dado los gracias a través de un videomensaje en el que ha asegurado que «este premio se me queda grande», pero entendiendo que «las cosas de Dios van de gratuidad».
La Ciudad de los Olvidados, proyecto de las Hermanas Hospitalarias en Togo para personas que sufren enfermedades mentales y a las que se les acusa de estar embrujadas, tuvo su premio en la categoría de Salud. La religiosa Dolores Jiménez lo recibió en nombre de sus hermanas.
La Comunicación fue premiada en manos de Antonio Montero, director de Pueblo de Dios en la 2 de Televisión Española, el segundo programa más longevo de la corporación después de Informe Semanal. «Quiero profesar una fe liberadora sin miedo a embarrarse por los otros, sin caretas y que rompen las cadenas que esclavizan», ha prometido. Ha reconocido que «este premio es especial para mí porque es un recordatorio para no bajar la guardia».
Antonio Botana, FSC, ha recibido el Premio Carisma de Misión Compartida por su largo compromiso formando a laicos y consagrados. «A nosotros nos toca poner palabras, a muchos les toca poner la vida», ha asegurado.
Finalmente, en la categoría de Pastoral Juvenil Vocacional, Sueños, el musical, dirigido por Toño Casado, recibió el galardón. El sacerdote pidió que le acompañaran los salesianos que le han ayudado a producir su obra teatral. «Quiero agradecer a los salesianos, que me criaron como soy y me dieron a Don Bosco y a María Auxiliadora, una devoción que no se quita ni con agua caliente». Ha pedido a las entidades de la Iglesia que destinen «personas y recursos» para transmitir ellas mismas el Evangelio a través del arte. Toño anunció que Sueños se convertirá en película, de lo que dará más noticias el próximo mes de enero.
SomosCONFER se edita también en papel y se distribuye encartado junto con la revista Vida Nueva