Sinodalidad. Reto y llamada

Madrid, 29 de julio de 2021 (IVICON); Ya está disponible el número 230 de la Revista CONFER.

Sinodalidad remite a escucha, a participación, a diálogo, a corresponsabilidad.  

La vida consagrada es primera y principalmente convocación de personas llamadas a seguir al Señor en la senda de un carisma recibido por la Iglesia. En la entraña misma del ser de la vida religiosa está el ser un grupo de hombres y mujeres llamados a caminar juntos, a transitar unidos un mismo camino de consagración al Señor y de servicio a su Iglesia.  

Los últimos años han sido testigos de un significativo avance en la comprensión y recepción del Concilio Vaticano II. Este avance se ha producido, en buena medida, en torno a un concepto, el de sinodalidad, que hunde sus raíces en la primera Iglesia —ya san Juan Crisóstomo señalaba que Iglesia y sínodo son sinónimos: «la Iglesia tiene nombre de sínodo»— y nos proyecta hacia el futuro —el Papa Francisco, en uno de sus discursos programáticos más significativos1, ha señalado cómo la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer milenio—.  

Ofrecemos este monográfico dedicado a la sinodalidad como contribución a la formación y reflexión por parte de los religiosos y religiosas en torno a esta dimensión constitutiva de la Iglesia.  

Hemos pedido a un grupo de religiosos y religiosas que desde su saber nos ayuden a informar y enriquecer nuestra reflexión.  

Como artículo en abierto hemos publicado el de «Caminos de sinodalidad. Iglesia, jóvenes y vida consagrada» de Rossano Sala, SDB.  

El autor aborda la cuestión de la sinodalidad en la Iglesia y específicamente se ocupa de la relación entre sinodalidad, jóvenes y vida consagrada. Sus reflexiones vienen además apoyadas en su experiencia personal de participación en capítulos generales y en dos Sínodos de los Obispos. Distingue tres conceptos: sinodalidad, praxis sinodal y estilo sinodal.  

Señala algunas prospectivas para el tercer milenio. En cada uno de los apartados recoge unas preguntas acerca de la relación entre sinodalidad, jóvenes y vida consagrada.

Puedes descargarlo pinchando en el siguiente enlace

También completan la revista artículos como el de «El camino sinodal del Papa Francisco» de Santiago Madrigal, SJ, «Sinodalidad y vida consagrada. Orientaciones del Papa Francisco» de Jesús Díaz Sariego, OP, «La sinodalidad. Camino de gracia ante algunas problemáticas actuales de la vida consagrada» de Carolina Blázquez Casado, OSA , «¿Podemos seguir soñando con una Iglesia sinodal? Aportación de la vida consagrada» de María Luisa Berzosa, FI y «La sinodalidad-comunión, un camino y una espiritualidad para construir la comunidad» del P. Josep-Enric Parellada, OSB  

Puedes realizar la subscripción a la revista CONFER pinchando en el siguiente enlace        

Compartir:

Related Posts

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) celebran que el Parlamento aprobara en la tarde de ayer, 9 de abril, tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Read More
Scroll al inicio