Ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza. XXIII Capítulo General de las Hijas de María Auxiliadora

Madrid, 26 de septiembre de 2014 (IVICON).- El 22 de septiembre en la Casa general del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) en Roma se ha celebrado el acto de apertura del Capítulo General XXIII presidido por la Madre general Yvonne Reungoat. En el acto de apertura estuvieron presentes el Señor Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica, el Señor Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Emérito del Estado Ciudad del Vaticano, el Señor Cardenal Raffaele Farina, Prefecto Bibliotecario y Archivero Emérito de la Santa Iglesia de Roma, el Padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación salesiana. Otros miembros de la Familia Salesiana estuvieron presente junto a las 194 capitulares representando a los 95 Países de los cinco Continentes en los que están presentes las FMA.

Estuvieron también presente dos jóvenes que han saludado en nombre de todos los jóvenes del mundo que habitan las casas y los corazones de las participantes, deseando que a través de los trabajos del capítulo, puedan abrir nuevos caminos de evangelización, para hacer que los jóvenes sean cada vez más, no huéspedes, sino hijos de la casa de Dios. Por ello han pedido a la asamblea capitular: “Sed siempre para nosotros profecía de la esperanza en Jesús”.

El CG ha sido precedido por los Ejercicios espirituales en Mornese (Alessandría) lugar del nacimiento de la cofundadora Sta. María Mazzarello y de la primera comunidad y presencia educativa del Instituto. La celebración de clausura de los mismos ha sido en Turín en la Basílica de María Auxiliadora, día de encuentro con Don Bosco, fundador, y con el lugar de los orígenes del carisma.

Esta asamblea capitular es representativa de todo el Instituto y constituye un tiempo fuerte de revisión, de reflexión y de orientación, en orden a una búsqueda comunitaria de la voluntad de Dios. Al Capítulo corresponde la elección de la Madre general y su Consejo y el estudio y reflexión del tema: Ser con los jóvenes casa que evangeliza.

Este vendrá estudiado por la asamblea capitular a partir del Instrumento de trabajo, elaborado por dos comisiones internacionales y es fruto de la aportación de los Capítulos inspectoriales. El texto está articulado en tres partes, en la primera se evidencian algunos aspectos de la realidad mundial y del Instituto a partir de la mirada preferencial por los más pobres, De la periferia, la esperanza esta óptica ha estado siempre presente en el Instituto y hoy es particularmente fecunda.

En la segunda parte Llamadas por Dios a ser profecía de la alegría, se evidencian algunas de las llamadas de Dios en el contexto en el que el Instituto actúa. Son las llamadas que el Espíritu Santo hace llegar hoy al Instituto, para impulsar su audacia profética.

En la tercera parte La relación en el corazón del carisma, viene visto como el horizonte de referencia para ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza.

Las tres partes concluyen con algunos interrogantes: ¿cómo anunciar a Jesús en un mundo que cambia, a una generación que cambia?; el ser hoy con los jóvenes casa, ¿qué profecía de vida religiosa nos pide?; ¿cuál es la nueva visión de comunidad con los jóvenes? ¿cómo situarnos en la cultura de la comunicación?… estas y otras preguntas inquietan como Instituto y esperan respuestas de la asamblea capitular.

Están previstas cuatro jornadas de estudio, reflexión e intercambio de la asamblea capitular con seglares representantes de las 11 Conferencias interprovinciales existentes en el Instituto a nivel mundial y con jóvenes provenientes de las tres Conferencias interprovinciales de Europa y Medio Oriente.  Momento de espera para las participantes es la Audiencia con Papa Francisco el 8 de noviembre. La clausura del Capítulo está prevista para el 15 de noviembre celebración de la Beata Magdalena Morano FMA.  

El Capítulo se está celebrando en los albores de la apertura del año del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco Fundador y Padre. 

María del Carmen Canales fma

Compartir:

Related Posts

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) celebran que el Parlamento aprobara en la tarde de ayer, 9 de abril, tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Read More
Jornada de Prevención del suicidio en infancia y adolescencia.

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, formado por Cáritas Española, Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, Plataformas Sociales Salesianas, La Salle-Arlep, Red Mimbre (Servicio Jesuita para la infancia y juventud) y la CONFER, ha organizado este martes 9 de abril una jornada sobre la prevención del suicidio y la detección precoz de conductas autolesivas en la infancia y la juventud.

Read More
Scroll al inicio