Segundo capítulo de los Dominicos de la provincia de Hispania

Madrid, 1 de julio de 2021 (IVICON); Comienza el capítulo provincial de los frailes de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores. Caleruega (Burgos), localidad en la que naciera su fundador, santo Domingo de Guzmán, es el lugar donde se reúnen los 51 dominicos que durante unos días trabajarán para decidir el futuro de la Provincia.  

A pesar de la gran tradición y muchos años de historia que acumulan los frailes predicadores en España se trata tan solo del segundo capítulo de la Provincia, ya que Hispania surgió hace ahora 5 años y medio, fruto de la unión de las tres históricas provincias: Aragón, Bética y España.  

El año pasado ya estaba previsto que el convento de Santo Domingo de Caleruega acogiera este encuentro, pero la crisis sanitaria hizo que se tuviera que posponer hasta estas fechas. Los 51 frailes llegaron ayer por la tarde y presentaron las testimoniales que les acreditan como capitulares. Los trabajos de la asamblea comienzan hoy.  

Entre los trabajos encomendados a los capitulares está el de elegir al prior provincial, a los definidores y a los consejeros de la Provincia, además de “tratar y definir aquellas cosas que se refieren a la vida fraterna y apostólica”. Según el estatuto de la Provincia, el día de la elección del máximo responsable lo fijan los capitulares en votación por mayoría absoluta. Pero dicha elección no debe hacerse antes del día cuarto ni después del día décimo según el Libro de las Constituciones y Ordenaciones.  

Durante los cuatro próximos años, al prior provincial y a su consejo les corresponderá la tarea de seguir dando pasos en la configuración de la Provincia nacida hace cinco años y que ha caminado en torno a las cuatro prioridades entonces señaladas: vida intelectual, educación y jóvenes, justicia y paz, y diálogo fe y cultura.    

La información del capítulo provincial actualizada cada día está disponible en la web

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio