El Consejo General de la CONFER ha nombrado director de su Centro Psicológico a Rufino Meana S.J, psicólogo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas.
Durante los siguientes meses tendrá el reto de elaborar un proyecto para adecuar este centro a las necesidades y sensibilidades actuales de la Vida Consagrada, así como el de articular el funcionamiento del mismo con otros servicios de la CONFER, como la Oficina de Entornos Seguros. Además, se busca la posibilidad de generar un nuevo servicio que ofrezca asesoramiento a responsables de la Vida Consagrada en su tarea de gobierno.
Biografía
El profesor Rufino Meana es miembro de la sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos y psicoterapeuta acreditado por la «European Federation of Psychologists’ Associations«. Comienza su práctica clínica en 1991 dedicando siempre gran atención a personas provenientes de la Vida Religiosa y Sacerdotal.
Tras licenciarse en Psicología, en Filosofía y en Teología Moral, realizó las Especialidades Universitarias en «Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica«, en «Psicodiagnóstico Clínico» y en «Psicoterapia Gestalt«. Profesor titular de Psicopatología en la Universidad Pontificia Comillas desde el año 2000, siempre ha colaborado con la facultad de Teología donde imparte clases en tres de sus posgrados: : “Especialidad en Teología Espiritual”, “Máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual” y “Máster en Espiritualidad Ignaciana”. Ha investigado y escrito sobre las bases antropológicas de la experiencia religiosa, sobre la “experiencia subjetiva de sentido” y sobre “Cultura Vocacional”; también sobre las estructuras socioculturales del abuso dentro y fuera de la Iglesia.
En Comillas, además de su tarea docente, ha concebido y dirigido durante diez años el Centro de Psicología-UNINPSI (2003-2013) y ha sido delegado del rector para Identidad y Misión (2021-2024).