Madrid, 22 de abril de 2013 (IVICON).- En los día 4-10 de abril, se ha celebrado en Luznica (Croacia) la Reunión Anual de Trabajo de la Red Europea de Religiosas contra la Trata de personas (RENATE).
El grupo constituido por 20 personas entre religiosas y laicas, pertenecientes a 13 países: Albania, Croacia, Rep. Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumania, Eslovenia, España, Ucrania. Por España participan Aurora Moreno, responsable de Comunicaciones de la provincia española de IBVM –Irlandesas- y Mª Rosario Echarri osr, en representación del Área JyS-Acción Social CONFER.
En este encuentro se definen las prioridades de RENATE para los próximos tres años y se programan las actividades para el 2013-2014.
Prioridades:
Sensibilización sobre el tema de la trata de personas
Ampliar la Red e integración en otras redes
Reporting
Cuidado de sus miembros: formación, descanso
Actividades:
Encuentro de Formación en Bratislava: Tema “DSI y Trata de personas” Noviembre 2013
Encuentro anual en Francia. Marzo/abril 2014
Participación en Alemania JNC: “Tendiendo puentes en medio de la crisis”. Para este momento se decide hacer un taller sobre la realidad de la trata de personas. Se forma el grupo que participará en esta actividad. Mayo 2014
Se posibilita a los miembros de la red, la permanencia en países de lengua inglesa para aprender o perfeccionar el idioma; el inglés es el idioma oficial de la red Para ampliar la red, el grupo se compromete a contactar con las conferencias de religiosos u otras organizaciones de otros países europeos que estén comprometidos en esta misión.
Se renueva el equipo coordinador de la Red así como las comisiones de: Espiritualidad y teología, comunicaciones y Website, Formación permanente y formas de financiación Se revisa la página web de la red y se aportan datos para actualizarla.
Ha sido muy enriquecedora la visita de la señora Selma Golubovic, miembro de la Cruz Roja de Croacia, institución humanitaria comprometida en la lucha contra la trata; presenta el material de sensibilización que han elaborado para la infancia, los jóvenes y los adultos; esta organización colabora con el gobierno en la atención a las víctimas. También participó la representante de la CONFER nacional de Croacia que comparte la realidad de la vida religiosa croata y se interesa por las dinámicas de la trata de personas en Europa.
Estos días han sido tiempo de reflexión, de encuentro, de participación, de conocimiento, de compartir, crear redes a favor de tantas personas víctimas de principios y acciones deshumanizadoras.