Red de Apostolado de las Vocaciones: Una conexión europea

Madrid, 5 de abril de 2022 (IVICON); La “Red de Apostolado de las Vocaciones” es una iniciativa de la UCESM (Unión de Conferencias Europeas de Superiores Mayores – www.ucesm.net), entidad que agrupa a los Superiores Mayores de los Institutos Religiosos apostólicos de 28 países europeos entre las que está la CONFER.

El origen de esta red está en una convocatoria online realizada desde la Sede de la UCESM en el mes de mayo de 2021, en la que participaron responsables nacionales de pastoral vocacional de unos 20 países, incluidos los del Área de PJV de la CONFER. En ese primer contacto, la mayoría de los participantes expresaron su deseo de continuar con esa conexión.

Al comienzo de este curso, desde la Sede de la UCESM se facilitó la creación de un equipo de trabajo, formado por siete personas, para pensar el modo de continuar el contacto iniciado.

Fruto de esas tareas, este 29 de marzo ha tenido lugar una primera “Asamblea de referentes nacionales” de Apostolado de las Vocaciones, también online, que partió de un cuestionario previo que respondieron los representantes de 20 Conferencias Europeas. A partir de esas respuestas, se trabajó en torno a “quiénes somos y qué podemos hacer juntos”, se compartieron iniciativas de pastoral vocacional y se presentó el borrador de un “documento base” que puede orientar la acción de esta Red en los próximos años, para que ahora pueda ser trabajado en cada Conferencia de Superiores Mayores y llegar a una versión definitiva.

En el diálogo de esta asamblea surgió la necesidad de informarse y, en lo posible, sumar fuerzas con el trabajo que se viene haciendo desde el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, por cuanto en algunos países, el trabajo vocacional se realiza coordinado entre la Conferencia Episcopal y la Conferencia de Superiores Mayores, en ocasiones bajo la forma de un “Centro Nacional de Pastoral Vocacional”.

Como próximos proyectos de la “Red de Apostolado de las Vocaciones”, para el 31 de mayo de 2022 está previsto un Encuentro formativo online en el que participarán una socióloga francesa y un salesiano sueco, en torno a la “Cultura juvenil en Europa hoy”.

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio