Recomendaciones para las congregaciones religiosas en las acogidas de refugiados ucranianos

Madrid, 16 de marzo de 2022 (IVICON); La emergencia en Ucrania sigue cuestionando e invitándonos a abrir las puertas de nuestras casas desde una convicción evangélica y ética. Sin embargo, conforme pasan los días, vamos viendo nuevas formas de proceder para garantizar el cuidado y bienestar de las personas.   

Pinchando aquí podéis consultar un documento muy sencillo que hemos preparado desde la CONFER para señalar algunas cuestiones prácticas de cara a la posible acogida de personas/familias refugiadas ucranianas.   

La semana pasada os invitábamos a rellenar un formulario con la intención de centralizar y canalizar los datos de aquellas Congregaciones que deseaban acoger. Todos estos datos serán puestos a disposición de Cáritas Española.   

En este momento y dada las nuevas informaciones y directrices que vamos recibiendo desde el Ministerio de Inclusión, vemos que es necesario una coordinación a nivel local. En ese sentido, pedimos que os coordinéis directamente con la Cáritas diocesana del territorio.   

No recomendamos hacer acogidas sin el respaldo de una institución/entidad competente.  

En este momento, la Administración está en la fase de «primera acogida» y las personas refugiadas están siendo distribuidas en los centros de refugiados dispuestos para estas cuestiones.   

Mantenemos nuestra posición de cara al estilo de acogida que queremos ofrecer; esto es, con garantías para las personas y dentro de un marco de coordinación y orden, priorizando a todos aquellos que queden fuera del sistema.   

Acoger, proteger, promover e integrar pasa por un ejercicio serio de reconocer las fuerzas con las que contamos y de asegurar una hospitalidad digna que garantice protección de derechos.   

Esperamos que el documento ayude a esclarecer dudas y nos anime a seguir apostando por las personas, sobre todo las más vulnerables. Podéis poneros en contacto también en este correo electrónico: migraciones@confer.es  

Creemos en el poder de la oración y pedimos por el cese de la guerra.  

Compartir:

Related Posts

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) celebran que el Parlamento aprobara en la tarde de ayer, 9 de abril, tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Read More
Jornada de Prevención del suicidio en infancia y adolescencia.

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, formado por Cáritas Española, Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, Plataformas Sociales Salesianas, La Salle-Arlep, Red Mimbre (Servicio Jesuita para la infancia y juventud) y la CONFER, ha organizado este martes 9 de abril una jornada sobre la prevención del suicidio y la detección precoz de conductas autolesivas en la infancia y la juventud.

Read More
Scroll al inicio