Quedada PJV: un encuentro ilusionante

Madrid, 29 de marzo de 2022 (IVICON); Dos años después del último Encuentro de Delegados en modalidad presencial, el Área de Pastoral Juvenil Vocacional (PJV) de la CONFER volvió a convocar a esos Delegados para la mañana del sábado 26 de marzo con una novedad: junto a cada responsable de pastoral debía asistir un joven con experiencia pastoral.

Se trataba de un encuentro con un formato nuevo: una “Quedada PJV” concebida como un espacio de discernimiento comunitario en el que pensar juntos, jóvenes y adultos, en torno a un tema. En este caso, se trataba de una cuestión planteada en Evangelii Gaudium 14: existen tres “escenarios pastorales” a los que responder de manera diferenciada. Estos tres escenarios pastorales son el de “los que están” vinculados a la fe y a la Iglesia; “los que estuvieron” vinculados y se han alejado; y “los que nunca han estado”. En nuestro caso, hemos querido hacer una aplicación de estos tres escenarios a los jóvenes.

Este evento fue preparado por un proceso previo de escucha, en el que los responsables de pastoral tuvieron conversaciones con jóvenes de esos tres escenarios y que, cuando fue posible, pidieron a esos jóvenes que grabaran un video respondiendo a dos preguntas sencillas. La escucha de esos videos fue el punto de partida de nuestro encuentro.

A partir de ahí, hubo espacio para el silencio y la oración, para el diálogo por parejas y para el trabajo por grupos en torno a ese tema, llegando a delinear algunos puntos sobre cómo caminar con cada grupo de jóvenes.

El encuentro tuvo lugar en los locales de los Salesianos del Paseo de Extremadura y contó con más de 70 participantes vinculados a unas 30 instituciones. La dinamización de los distintos momentos corrió a cargo del Equipo de reflexión del Área de PJV.

La cuestión es importante y por ello ha sido elegido como “tema del año” del Área, lo cual implicará que para dentro de unos meses se pueda editar una publicación breve sobre el tema que, junto con los materiales audiovisuales proporcionados por los mismos jóvenes, pueda servir para que nuestros Equipos de pastoral reflexionen y lleguen a concretar acciones hacia estos tres escenarios pastorales.

Compartir:

Related Posts

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) celebran que el Parlamento aprobara en la tarde de ayer, 9 de abril, tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Read More
Jornada de Prevención del suicidio en infancia y adolescencia.

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, formado por Cáritas Española, Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, Plataformas Sociales Salesianas, La Salle-Arlep, Red Mimbre (Servicio Jesuita para la infancia y juventud) y la CONFER, ha organizado este martes 9 de abril una jornada sobre la prevención del suicidio y la detección precoz de conductas autolesivas en la infancia y la juventud.

Read More
Scroll al inicio