Madrid, 8 de mayo de 2013 (IVICON).- Los Misioneros Combonianos presentaron esta mañana el número especial de MUNDO NEGRO, correspondiente a los meses de abril y mayo, en la sede provincial de la congregación, en la C/ Arturo Soria, 101. La publicación del número extraordinario coincide con el nombramiento del nuevo director, el P. Jaume Calvera, en sustitución del P. Ismael Piñón, quien, tras más de siete años al frente de la publicación, explicó que su marcha se debe sencillamente a que “además de periodista, soy misionero, y el sueño de todo misionero es estar en las misiones”, para dar paso a explicar la génesis del número especial, que se lleva publicando cada tres o cuatro años desde que salió el primero en 1985.
“Este año 2013 –puntualizó el P. Ismael- hemos querido tener como hilo conductor los 50 años de la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), teniendo como eje el panafricanismo, la integración regional y la integración continental”. Ismael destacó como novedad -además de la inclusión del mapa con las agrupaciones regionales que existen en el continente- el contar con 11 firmas de africanos, de un total de 17 colaboradores”. En este sentido, subrayó el director, “no queremos hablar solo de África, sino que África hable por sí misma”.
El actual redactor jefe de la revista, Luis Esteban Larra Lomas desgranó los contenidos de los cinco bloques temáticos en los que se divide el especial: Política e historia, con las colaboraciones de Donato Ndongo y José Luis Cortés, “con una mirada crítica y punzante, el primero, y esperanzada el segundo”; Población y sociedad, subrayando que es sin duda “el gran activo del continente, donde casi el 60 por ciento de su población tiene menos de 25 años, reflejo de una emergente clase media y una sociedad civil llena de dinamismo, capaz de dar un vuelco a la situación actual”; Economía y desarrollo, en el que escriben el economista togolés Yves Ekoué Amaïzo, director del think tank Afrocentricity, que “con el título ´integración pospuesta, emergencia aplazada´ es bastante crítico pese al repunte económico del continente africano, puesto que algunos países africanos alcanzan el 6 por ciento, mientras que otros superan el 10 por ciento”; Educación y cultura, en el que entre otros artículos, se incluye uno que da a conocer la innovadora iniciativa de la Universidad Panafricana.
Del último bloque, Iglesia y religión, Larra Lomas subrayó la casi coincidencia de aniversarios entre la creación de la OUA y el inicio del Concilio Vaticano II, acontecimiento que “en África tuvo una repercusión inmediata, tanto en lo que se refiere a la liturgia como al auge de las iglesias locales y pequeñas comunidades cristianas”, destacando la celebración de los dos Sínodos africanos, el de 1994 y el de 2009, dedicados a la evangelización y la paz, justicia y la reconciliación, respectivamente.
Las páginas centrales del especial, con formato separata, están dedicadas a cada uno de los 55 estados africanos, incluyendo Sudán del Sur, que proclamó su independencia en julio de 2011, y Sáhara Occidental, “ambos lugares de referencia en nuestra revista; el primero por ser donde se sitúa la primera misión de San Daniel Comboni, nuestro fundador; y el segundo, porque MUNDO NEGRO fue pionera en reivindicar la autodeterminación del Sahara Occidental”, afirmó Larra Lomas.
El nuevo director, P. Jaume Calvera Pí –que ha estado más de 15 años en Sudáfrica- expresó en cuatro palabras los sentimientos que le genera el nuevo cargo y el por qué le sedujo la idea de dirigir la revista, a pesar de “lo que nos cuesta a los misioneros dejar África”, reconoció. “Para mí es una responsabilidad, coger el relevo de una revista que lleva publicándose 53 años”, sin embargo le genera “confianza, porque me consta que MUNDO NEGRO ha tenido y tiene un buen equipo de redacción y de colaboradores”. También le suscita “alegría, por ser un proyecto entusiasmante, porque me permite estar en contacto con África, y en ese sentido estar en contacto con la vida y con la gente sencilla”, afirmó.
Por último, el P. Jaume consideró todo “un reto, sacar hoy una revista de papel. Aunque somos conscientes de que el número de suscriptores se ha reducido (en los 90 llegó a tirar casi 100.00 ejemplares, y hoy se mantiene en 50.000, siendo aún así la revista religiosa y misionera con mayor tirada), seguimos creyendo en que tiene sentido, aunque sin dejar de lado el campo digital”.
Precisamente la web www.mundonegro.com acaba de estrenar una versión de suscripción online que ofrece los contenidos íntegros de la revista papel.
El nuevo director también quiso poner de relieve cómo la revista MUNDO NEGRO es una expresión comboniana “que cumple una de las razones por las que estamos aquí; pues es una instrumento para hacer animación misionera en las comunidades, en las parroquias y en las diócesis. Es una manera de decir a la Iglesia: abran los horizontes, que hay más”.
Para terminar, el P. Jaume utilizó una imagen metafórica: “MUNDO NEGRO es para mí como un tren que lleva 53 años funcionado, deteniéndose en sus diferentes países, sus valores, sus riquezas, su cultura, en ella hay vagones en los que van hombres y mujeres que creen en el continente africano, yo solo tengo que engancharme a ese tren”.