Madrid, 7 de octubre de 2015 (IVICON).- Obras Misionales Pontificias ha presentado hoy la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND), que este año se celebrará el próximo domingo 18 de octubre bajo el lema “Misioneros de la Misericordia”, extraído de la bula papal “Misericordiae vultus”.
Anastasio Gil, director nacional de las OMP, ha señalado que los objetivos de la jornada son suscitar en el pueblo de Dios una reacción solidaria universal, con todos los lugares y todas las personas; servirse de los misioneros para llevar el mensaje evangélico, a través de ellos, a todos; y suscitar la cooperación para garantizar la subsistencia de la misión de la Iglesia Católica en los 1.109 territorios en los que sirve.
España es el país que más misioneros envía a la misión de la Iglesia, 13.000, de los que un 49% son religiosas, casi un 35% sacerdotes, poco más de un 8% laicos y un 7% religiosos (no sacerdotes). Además, España es también, después de Estados Unidos, el país que mayor aportación económica envía a las misiones: más de 13 millones de euros en 2014, un 10% más que el año anterior.
Más allá de los datos, Gil destacó que “los misioneros se dejan sorprender por Dios y eso hace que, a su vez, los destinatarios de ese amor se dejen sorprender también por la misericordia de Dios”.
En la presentación de la jornada han ofrecido su testimonio los misiones Antonia Valverde, de la congregación Hermanas del Amor de Dios, y Carlos Gómez-Virseda, de la Compañía de Jesús.
La hermana, imagen del cartel del DOMUND de este año, es misionera en Cuba, donde “tratamos de encarnar el amor misericordioso de Dios en lo que se presenta. Ofrecemos comidas, lavamos la ropa, limpiamos casas y acompañamos a las personas que están solas o en graves dificultades. Alzar la dignidad de las personas es también labor evangelizadora”.
Por su parte, el médico jesuita Carlos Gómez-Virseda, ha prestado servicio en Chad, “curando a veces, cuidando siempre; porque no somos héroes, sino cauce de la misericordia de Dios y, a la vez, receptores en nuestra tarea de su amor”.
En la presentación, se ha dado a conocer el spot de la campaña de este año, titulado “Tiritas”, con el que se busca difundir la idea de que “un gesto de misericordia, por pequeño que sea, puede curar el mundo”.