Presentación de la «Guía de acción social de la Iglesia en Andalucía»

Madrid, 26 de febrero de 2013 (IVICON).- El pasado viernes, día 22 de febrero tuvo lugar en el Aula Antonio Domínguez Valverde del Arzobispado de Sevilla una rueda de prensa en la que se presentó la “Guía de la Acción Social de la Iglesia en Andalucía”.

El acto estuvo presidido por monseñor Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, y en el mismo también intervinieron el presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Anselmo Ruiz; la presidenta de la Confer-Andalucía, María José Tuñón; y los asesores del Departamento de Acción Social de la Unión de Religiosos Provinciales de Andalucía (DAS de URPA), Andrés Cabanas y Manuel García.

Compendio sobre la acción social de la Iglesia en Andalucía

Esta “Guía de la Acción Social de la Iglesia en Andalucía”  surge gracias a la iniciativa de la Vida Religiosa, Cáritas y las Hermandades de Andalucía, con el apoyo de los obispos, por reunir y dar a conocer en un único documento la labor que desarrolla la Iglesia en Andalucía en el ámbito de la acción social.

«Se trata”, según explicó el arzobispo, “de un instrumento para que se sepa lo que la Iglesia hace por el pueblo, pero ante todo servirá para que las víctimas de la crisis encuentren orientación y respuesta a sus necesidades”.

La Guía contiene un total de 439 dispositivos (143 centros, 106 programas y 109 servicios) para atender a varios colectivos: menores, familias, adictos, VIH, personas sin hogar, reclusos y exreclusos, mayores, dependientes, inmigrantes y minorías étnicas.

María Antonia Tuñón, presidenta de CONFER-Andalucía, una de las impulsoras, junto a Cáritas-Andalucía de este documento, explicó que el informe es fruto de más de dos años de trabajo y “supone una respuesta humilde de la Iglesia en favor de la dignificación y la humanización de los que más lo necesitan”. Asimismo, recalcó que “se trata de un instrumento abierto y actualizable”, ya que la guía virtual permite incorporar recursos permanentemente.

Por su parte, el presidente de Cáritas Regional Andalucía, Anselmo Ruiz, indicó que la guía de recursos de la Iglesia en Andalucía ayudará a las instituciones públicas y privadas a trabajar en coordinación con la obra social de la comunidad autónoma con el objetivo de mejorar el servicio que se ofrece a las personas más desfavorecidas.

El arzobispo de Sevilla consideró que la publicación de esta guía es un hito importante en la vida de la Iglesia. “Son muchos los que nos dicen que la Iglesia hace muchas cosas pero no sabe mostrarlas” y esta guía recoge esa labor que convierte a la Iglesia en “servidora de la sociedad”.

Edición on line

Además de su edición en papel, se configura también como una guía virtual en su versión on line, accesible para cualquier ciudadano que quiera acceder a ella y ver de inmediato los recursos disponibles, bien para una orientación para sí o para los otros.

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio