Por un tratado internacional sobre el comercio de armas

Madrid, 15 de marzo de 2013 (IVICON).- Del 18 al 28 de marzo tendrá lugar la segunda ronda –forzada por un número considerable de países, entre ellos España- para lograr un Tratado Internacional de Comercio de Armas que regule el tráfico de armamento en el mundo. 

La anterior Cumbre, en julio del año pasado, terminó en fracaso. Entre tanto, 750.000 personas mueren al año por armas vendidas ilegalmente. Más de 2.000 personas cada día, en el mundo, son asesinadas por armas. 1.738.000.000 $ es la suma total de gastos de armamento en el mundo en el año 2011.            

Urge, pues un Tratado que regularice este comercio y evite –al menos en parte- esta terrible sangría de la humanidad.    

LA SOCIEDAD CIVIL, A TRAVÉS DE LAS ONG’S IMPLICADAS EN EL TEMA, PROPONEN UNA SEMANA MUNDIAL DE ACCIÓN, DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2013.    

Dice la Doctrina Social de la Iglesia (Compendio, nº 511):  

“Es necesario que se adopten las medidas apropiadas para el control de la producción, la venta, la importación y la exportación de armas ligeras e individuales, que favorecen muchas manifestaciones de violencia. La venta y el tráfico de estas armas constituyen una seria amenaza para la paz: son las que matan un mayor número de personas y las más usadas en los conflictos no internacionales; su disponibilidad aumenta el riesgo de nuevos conflictos y la intensidad de aquellos en curso. La actitud de los Estados que aplican rígidos controles al tráfico internacional de armas pesadas, mientras que no prevén nunca, o sólo en raras ocasiones, restricciones al comercio de armas ligeras e individuales, es una contradicción inaceptable. Es indispensable y urgente que los Gobiernos adopten medidas apropiadas para controlar la producción, acumulación, venta y tráfico de estas armas, con el fin de contrarrestar su creciente difusión, en gran parte entre grupos de combatientes que no pertenecen a las fuerzas armadas de un Estado”.         

El Embajador de España para el TCA , Carlos Sánchez  de Boado, nos dijo en un encuentro: «Si la Iglesia se implicase, si se hablase desde los púlpitos…la sociedad civil se movilizaría y  se salvarían muchas vidas….»              

Así, pues, os pedimos por favor, que hagamos entre todos la mayor fuerza mediática y personal posible para que esta Cumbre (18-28 marzo 2013) no vuelva a terminar en fracaso.            

Uníos a “contrrolarms”, firmad la campaña y difundidla urgentemente lo máximo posible.        

Podéis ponerlo en español, haciendo «clic» en [ español ], luego «clic» en  «Alza tu voz». Luego rellenáis los espacios tal como se indica…nombre-apellido-país- E-mail …y aceptar…

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio