Nuevos gobiernos generales

Madrid, 8 de noviembre de 2012 (IVICON).- Del 16 de julio al 5 de agosto las Hijas de María Inmaculada – Hermanas Marianistas han celebrado en Roma el 31º Capítulo General.

La asamblea capitular constituida por 31 hermanas representativas de los 14 países  donde está presente la Congregación, hizo experiencia de la fraternidad universal que están llamadas a vivir, en donde las distintas culturas y el sentido de la alteridad sean fuente de enriquecimiento, oportunidad y comunión.

La Palabra de Lc.5, 4-11 que  acompañó a todas las comunidades durante su preparación, fue dando luz a la búsqueda, diálogo y discernimiento en torno a los aspectos que la Congregación está llamada a potenciar durante los próximos cinco años.

Se sienten invitadas a poner nuestra confianza en la Palabra, a remar mar adentro con Jesús, a hacer lo necesario para profundizar su relación con Él, a encontrar en Él la fuerza para que sus mediaciones apostólicas sean verdaderamente evangelizadoras.

Han elegido a la Hna. Franca Zonta (Italia-India) Superiora General y un nuevo Consejo General, cuatro hermanas que en el espíritu de sus Fundadores, Adela de Batz de Trenquelléon y Guillermo José Chaminade, animarán la vida de la congregación los próximos cinco años.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que estos días está celebrando su LXVIII Capítulo General en Fátima (Portugal) ha designado nuevo Superior General al Hermano Jesús Etayo Arrondo, vinculado a la Provincia de Aragón-San Rafael. Desde el año 2006 ocupaba el puesto de segundo consejero general y anteriormente, del 1985 al 2005, había sido Superior Provincial.

El tema central del capítulo está siendo “La familia de San Juan de Dios” y se está intentando profundizar, clarificar y buscar nuevos horizontes para el futuro de la Hospitalidad que desarrolla la Orden y que hacen referencia a la identidad de la familia hospitalaria, a la estructura de la misma y a las formas de concebir el concepto de familia, sentido de la misma, dedicación y camino hacia el futuro.

El Hno. Jesús Etayo nació el día 26 de mayo de 1958, en Fustiñana (Navarra). Procedente de la Escuela Apostólica de Zaragoza, comenzó el Postulantado en Septiembre de 1974 en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Pasó al Noviciado de Carabanchel Alto (Madrid) en Septiembre de 1975 y allí realizó la profesión Temporal el 29 de Septiembre de 1977. Emitió la Profesión Solemne el día 12 de octubre de 1983, en la Escuela Apostólica de Zaragoza, donde ejercía como formador.

Geográficamente ha tenido encomendada la animación de las Provincias de España, Portugal y Francia hasta el día del 2 de noviembre en el que ha sido elegido Superior General.

Las Religiosas de la Asunción, congregación fundada en 1839 por Santa María Eugenia de Jesús, cuentan desde el pasado mes de julio con un nuevo equipo (en la foto), al frente del cual se encuentra Martine Tapsoba, de Burkina Faso, nueva Superiora General.

Sor Martine fue elegida para un mandato de seis años en el transcurso del capítulo general que tuvo lugar del 29 de junio al 30 de julio en la Casa Madre de París, que tuvo por lema “La Asunción hoy, a la escucha de Dios y de la Vida, por caminos de comunión, sabiduría y profecía”, y en él participaron 57 religiosas y 17 laicos.

Completan el nuevo Consejo General: María Josefina Matías (Filipinas), Mª del Carmen Escribano (España), María Eugenia Ramírez (Ecuador) y Françoise Martin (Francia).

Presente en 32 países, la Congregación cuenta actualmente con 1.100 religiosas. Igualmente ha sido nombrada Cristina Ocaña Enciso como Provincial de España, hasta ahora Superiora del Colegio de Vallecas – Madrid.

Compartir:

Related Posts

El Tren de la Paz llega a la sexta estación: Comunicación abierta. Alianza de religiones

El Tren de la Paz recorre su sexta estación: “Comunicación abierta. Alianza de religiones”

El Tren de la Paz llega a la sexta estación para hacer una maniobra técnica vital, anexar los vagones de todos aquellos que pueblan nuestro mundo y lo llenan de riqueza, diversidad, distintos nombres para Dios y un mismo corazón humano. La hoja de ruta está abierta, cada noche todos se reúnen en el vagón de cola, y deciden por qué vías discurrir al día siguiente. Lo importante es que nadie se quede en el andén y el viaje lleve a la tan ansiada meta donde lo más humano nos hermana y el amor se acompasa al ritmo del Misterio que entrelaza los corazones, en Alianza de Bien.

Read More
Scroll al inicio