Materiales para preparar la Jornada de Oración y Reflexión Contra la Trata de personas del 8 de febrero

Madrid, 27 de enero de 2017 (IVICON).- El próximo 8 de febrero, fiesta de santa Josefina Bakhita -la religiosa canosiana sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima de la trata y fue declarada santa en 2000-, se celebra en todo el mundo la tercera Jornada de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas (GMPT).

La primera edición de la Jornada Mundial se celebró el 8 de febrero de 2015, por voluntad del Papa Francisco, que en el año 2014 encargó a la Unión Internacional de Superioras y de Superiores Generales (UISG/USG) promover dicha jornada. La carta de la Secretaría de Estado es la respuesta a las cuestiones hechas por religiosas comprometidas desde hace años contra la trata, que han dado voz a organizaciones que desde hace años ya celebraban en esta fecha la jornada contra la trata.  

“Aliento a cuantos están comprometidos a ayudar a hombres, mujeres y niños esclavizados, explotados y abusados como instrumentos de trabajo o placer, y a menudo torturados y mutilados. Deseo que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad. Invoquemos todos juntos a la Virgen, por ellos y por sus familiares» (Papa Francisco, Angelus 8 febrero 2015).

Desde el inicio Talitha Kum, la red mundial de la vida consagrada comprometida contra la trata de personas (UISG), ha asumido la coordinación del grupo de organizaciones asociadas que preparan la jornada a nivel internacional: el Dicasterio para la Vida Consagrada, el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, el Pontificio Consejo de los Emigrantes y Pueblos Itinerantes, la Academia de las Ciencias Vaticanas, Caritas Internationalis (CI), la Unión Internacional de las Asociaciones Femeninas Católicas (WUCWO) y el grupo de trabajo contra la trata de la comisión Justicia y Paz de la UISG/USG (ATWG).  

Esta edición de 2017 introduce un elemento nuevo, con el fin de equilibrar la propuesta de oración y de reflexión centrándose en un aspecto específico del vasto y complejo mundo de la trata de personas: la trata de niñas, niños y adolescentes, con el lema «¡Son niños!, ¡No esclavos!».

Desde la CONFER, queremos invitar y animar a comunidades, grupos de oración, parroquias… a participar en esta Jornada Mundial d Oración y Reflexión, para la que se ofrecen como materiales un cartel y un documento para la celebración de la vigilia.  

Aquí se puede descargar el cartel.

En este enlace se puede descargar el material para la oracion.

Más información sobre la Jornada Mundial en este enlace.  

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio