Madrid, 30 de mayo de 2023 (IVICON); 45 organizaciones y entidades de la sociedad civil se han unido para trabajar de manera conjunta con el fin de que el Gobierno de España se adhiera al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). Este grupo se denomina Alianza por el Desarme Nuclear y quiere lograr un compromiso inaplazable ante la amenaza de uso de este tipo de armamento en el contexto actual, considerada la más elevada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
En un acto que tuvo lugar en Madrid, diferentes representantes de la Alianza, entre los que está la CONFER, analizaron los riesgos del momento presente, marcado por el conflicto bélico en Ucrania y una creciente militarización, los impactos humanitarios de las armas nucleares y la importancia de apoyar el TPAN como herramienta para avanzar hacia el desarme nuclear y la abolición total de este tipo de armamento, que supone una amenaza existencial para la vida y el planeta.
La jornada contó con la participación de Federico Mayor Zaragoza, quien manifestó su preocupación ante la “hipocresía” de la reciente reunión del G7 en Hiroshima y “la posibilidad de avanzar hacia lo irreversible”. En este sentido, y parafraseando el conocido si vis pacem, para bellum, Mayor Zaragoza resaltó la importancia del diálogo y la palabra para “diseñar el mañana, si vis pacem, para verbum” e instó al auditorio a cumplir “nuestros deberes intergeneracionales” deseando que “nuestros descendientes no miren atrás y digan: “podían, pero no se atrevieron”.
Para más información pincha aquí