Loyola: Compartiendo camino en la pastoral con jóvenes

Madrid, 29 de septiembre de 2021 (IVICON); Del 23 al 26 de septiembre ha tenido lugar en Loyola una nueva edición del “Encuentro de Delegados y Responsables de Pastoral Juvenil” (PJ) de nuestro país, organizado por la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española.

Esta convocatoria viene reuniendo a quienes coordinan y animan la Pastoral con jóvenes desde las diócesis, congregaciones y movimientos de ámbito nacional, en un intento de avanzar en un camino compartido.

En esta edición participaron representantes de 48 diócesis, 39 congregaciones y 14 movimientos, sumando más de 120 participantes. Acogiendo una invitación de la Compañía de Jesús el lugar elegido fue Loyola, en el año en que se conmemora el 500 aniversario de la conversión de San Ignacio.

El Encuentro comenzó con una mañana de retiro, animada por el P. Abel Toraño SJ. En el resto del tiempo hubo momentos para la oración, la reflexión y el diálogo, envuelto en un ambiente cordial de convivencia. Los principales temas trabajados fueron la presentación del “Documento preparatorio” para el nuevo Proyecto Marco de PJ en España; y la “pastoral poscovid”, a partir de una publicación reciente del grupo de “Diálogos sobre Pastoral con Jóvenes”. También hubo tiempo para presentar las iniciativas que están activas en el camino común de la PJ en España: Encuentro de músicos católicos contemporáneos, curso de primer anuncio “Despertando evangelizadores”, Encuentro nacional de Equipos de PJ sobre “Procesos formativos”, la “Peregrinación Europea de Jóvenes” con motivo del Jacobeo (PEJ22), así como las primeras previsiones para unirnos a la JMJ de Lisboa en 2023.

Varias de estas acciones conjuntas se coordinan desde el “Consejo nacional de Juventud” en el que participan activamente dos miembros del Equipo de Reflexión del Área de PJV de la CONFER, así como el Salesiano que dirige su Centro nacional de PJ y la coordinadora del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas. La creciente participación de los Delegados de las Congregaciones en esta cita anual es un signo del deseo de compartir camino en la Pastoral con jóvenes en nuestro país.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio