Los Misioneros Claretianos de la provincia de Santiago celebran el IV capítulo provincial

Madrid, 23 de febrero de 2022 (IVICON); Este miércoles 23 de febrero, los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago, celebran en la casa de Colmenar Viejo, su cuarto capítulo provincial.

El encuentro, organizado según las Constituciones de la Congregación aprobadas por la Iglesia, congregará a 68 misioneros de la provincia de Santiago procedentes de todas sus posiciones, incluyendo las misiones de París, Zúrich y San Petersburgo-Murmansk. La asamblea, a la que algunos religiosos asisten en razón de su cargo y otros son directamente elegidos por sus hermanos, reúne a misioneros de edades muy diversas, representando a los doscientos cuatro misioneros repartidos en treinta y dos comunidades. 

Preside el encuentro el P. Mathew P. Vattamattam, reelegido superior general de los misioneros hace escasos meses, en el recientemente celebrado XXVI Capítulo General de la Congregación. El Capítulo Provincial se adelanta al tiempo correspondiente debido a que el P. Pedro Belderrain -anterior superior provincial- fue elegido miembro del Consejo General de la Congregación claretiana.  

El Capítulo comenzará el miércoles con un retiro. Tras él, el gobierno presentará sus memorias de estos años y el destilado de las propuestas del trabajo precapitular. En días sucesivos se elegirá el gobierno y finalmente la asamblea aprobará el diseño provincial para estos próximos seis años.    

La Provincia Claretiana de Santiago está formada por 204 misioneros repartidos en 34 comunidades. Su servicio pastoral se expresa a través de 17 parroquias urbanas, de las cuales tres se hallan en áreas suburbiales, más las tres que se encuentran en las misiones de Múrmansk (Rusia), en París (Francia) y Zúrich (Suiza), estando estas dos últimas dedicadas a la atención los migrantes de lengua española. La Provincia, además, atiende tres núcleos de parroquias rurales y seis iglesias no parroquiales.  

Hace cinco años, cuando la provincia celebró su último capítulo, contaba con 255 profesos. En este último periodo, cinco misioneros en formación se han incorporado a la comunidad claretiana como sacerdotes. Seis lo han hecho como postulantes o novicios. La presencia de misioneros claretianos de otros países ya es normal en distintas posiciones de nuestra provincia, como Madrid, Castilla-León, la comunidad formativa de Colmenar Viejo y algunos lugares emblemáticos de la congregación como Barbastro.

Compartir:

Related Posts

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) celebran que el Parlamento aprobara en la tarde de ayer, 9 de abril, tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Read More
Jornada de Prevención del suicidio en infancia y adolescencia.

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, formado por Cáritas Española, Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, Plataformas Sociales Salesianas, La Salle-Arlep, Red Mimbre (Servicio Jesuita para la infancia y juventud) y la CONFER, ha organizado este martes 9 de abril una jornada sobre la prevención del suicidio y la detección precoz de conductas autolesivas en la infancia y la juventud.

Read More
Scroll al inicio