Madrid, 7 de marzo de 2017 (IVICON).- La Familia Dominicana ha presentado en Madrid el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, un proyecto creado para tratar de escuchar, empoderar y acompañar fundamentalmente a dos colectivos: las mujeres víctimas de la trata y los migrantes. Nace como un gesto permanente del año Jubilar, los 800 años que la Orden de Predicadores cumplió en 2016.
El Observatorio es una aportación más a la larga tradición de los dominicos en la defensa y promoción de los derechos humanos, como la Escuela de Salamanca o ejemplos de figuras concretas como Pedro de Córdoba, Antonio de Montesinos, Bartolomé de las Casas y Francisco de Vitoria.
El proyecto es fruto de un proceso que responde a una escucha de la realidad de la gente de nuestras ciudades, de las personas que están en las fronteras. Se trabajará en tres líneas concretas: reflexión, promoción e intervención. En el acto de presentación intervinieron el prior de la provincia de Hispania, fray Jesús Díaz Sariego, y los promotores del observatorio: fray Xabier Gómez y la hermana dominica Maite Zabalza.
El observatorio no solo pretende acompañar procesos y recoger datos, sino, junto a otros colectivos, reflexionar y poder presentar alternativas positivas. Pretende también ofrecer un espacio refugio para los que lo necesitan, una casa abierta a todos sin importar de donde vengan.
Tras la presentación tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Gora LO, Alejandra Antúnez y Lara Anthony. En ella se hicieron visibles muchos de los problemas que sufren los inmigrantes al llegar a España, la barbarie que sufren las personas perjudicadas por la trata y algunos de los proyectos concretos que se realizan desde el Observatorio para trabajar por la defensa de la dignidad de las personas.