Las Hermanitas de la Asunción celebran el 150 aniversario fundacional

Madrid, 23 de octubre de 2014 (IVICON).- Las Hermanitas de la Asunción celebramos 150 años de vida. 150 años de historia de un carisma en la Iglesia para una misión a favor de la humanidad. 150 años de fidelidad por parte de Dios que ha seguido acompañándonos y “salvándonos en la debilidad y la pobreza”. A lo largo de este año, inaugurado el 3 de abril de 2014, os invitamos a unirnos a esta acción de gracias.

El 17 de julio de 1865 nacía una nueva congregación en Francia en el seno de una familia espiritual más amplia, la de la Asunción, formada hoy por cinco congregaciones. Entonces, era el inicio de la industrialización y del éxodo rural. En las ciudades aumenta la población obrera y también se genera mucha miseria. En medio de tanta pobreza y de la inquietud eclesial de responder apostólicamente a este mundo obrero empobrecido, se encuentran Esteban Pernet y Antoinette Fage, nuestros fundadores. Tocados por el sufrimiento humano y habitados por el Evangelio, intuyeron una respuesta: Procurar la gloria de Dios por la Salvación de los pobres y los pequeños por el camino de Encarnación que siguió Jesús, el Siervo, el Enviado del Padre. Y esto, a través de medios sencillos de servicio, estando presentes en las familias en los momentos de dificultad, de enfermedad, de tristeza,…

En estos 150 años las maneras de vivir, de orar, de comprometernos por el Reino han ido cambiando al hilo de las transformaciones de la sociedad, de la Iglesia, de la Congregación, de nosotras mismas. Acoger y salir al encuentro de las personas, estar atentas a la vida, prestar pequeños servicios, crear lazos vecinales, animar a la participación ciudadana y eclesial, favorecer la convivencia con inquietud evangelizadora, participar en diferentes colectivos tanto sociales como pastorales, promover la puesta en marcha de grupos de fe, tejer relaciones de amistad desde la vida cotidiana, invitar a orar, trabajar en red, abrirnos a acciones locales e internacionales a favor de la justicia, la paz y el cuidado del planeta… han sido el hilo conductor para ir encarnando la alianza de amor de Dios con su pueblo.

“El Reino de los cielos es semejante a un hombre que echó semilla en la tierra, ya duerma, ya se levante, de noche o de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo” (Mc 4,26-27).La historia de las Hermanitas puede iluminarse a la luz de esta palabra de Jesús. De esta pequeña semilla echada en tierra por dos personas apasionadas por la salvación de los más desfavorecidos, nació una Congregación internacional, presente hoy en 24 países de todos los continentes. Nunca ha tenido instituciones importantes, sino que enviadas al corazón mismo de la humanidad, recibimos de la Iglesia la tarea de pedir al Señor la humildad y la audacia necesarias para que nuestros “actos hablen Jesucristo” y los pobres puedan experimentar la ternura de Dios.

Este aniversario es un tiempo privilegiado para renovar esta alianza. Se ha preparado para la ocasión un itinerario espiritual para profundizarlo en comunidad, en grupos de laicos,… En los diferentes lugares donde estamos presentes se prevén celebraciones grupales, parroquiales, diocesanas, nacionales… además de la celebración a nivel internacional que tendrá lugar el 21 de junio de 2015 con una Eucaristía en la parroquia cernada a la Casa Madre en París. Todo para ahondar y celebrar la vida, para dar gracias por el camino recorrido junto a las familias que, como tierra sagrada, hemos entrelazado nuestras historias aprendiendo recíprocamente a vivir el Evangelio. La fe en Jesucristo y la dureza de la situación actual nos llevan, hoy como ayer, a seguir apostando por este sueño de fraternidad universal, por la construcción de una casa común para toda la humanidad.

150 años de “migración” que nos empujan a seguir amando apasionadamente nuestro tiempo para que venga su Reino. Hermanitas de la Asunción

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio