Las confer de bilbao y galicia celebran sus asambleas regionales

Madrid; 13 de octubre de 2023 (IVICON); Durante los meses de septiembre y octubre han tenido lugar la celebración de las Asambleas Generales de las CONFER de Bilbao y Galicia. La misión de las CONFER regionales es estimular y animar la vida de las CONFER Diocesanas que se incluyan en su demarcación; además de promover las actividades de la CONFER en cada región y fomentar más directa y adecuadamente en cada lugar las relaciones mutuas con los obispos (diocesanos), favoreciendo una coordinación y cooperación conjunta.

Con la presencia de su presidenta Lourdes Gabilondo, el pasado 18 de septiembre en el Monasterio de Poio (Pontevedra), la CONFER Galicia celebró su Asamblea General. Contaron con la colaboración del Hno. Antonio Botana de La Salle, que expuso el tema: “La comunidad religiosa: un lugar de encuentro, comunicación y difusión, en comunión con los laicos”. Bajo esta temática, Botana tuvo una serie de encuentros durante el día que culminaron en la tarde con algunas experiencias que desencadenaron las preguntas: ¿Qué puertas tenemos abiertas en las comunidades? ¿Qué resistencias nos dificultan compartir nuestros dones y carismas con los laicos?. Como suele ser lo habitual, en la Asamblea se presentaron las Memorias de Actividades de las CONFER Diocesanas, la Memoria de la CONFER Regional y la Memoria Económica.  

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, D. Fernando García Cadiñanos, delegado de los obispos de Galicia para la Vida Consagrada, acompañó a los asistentes a la Asamblea y presidió la Eucaristía del día 19. También el arzobispo de Santiago, D. Francisco José Prieto ofreció unas palabras de saludo y agradecimiento por la labor de misión de la vida consagrada, haciendo efectiva la colaboración sinodal ya comenzada y que entre todos tenemos que llevar adelante.  

La Asamblea finalizó con la ponencia del P. José González, franciscano, bajo el título:  “La comunidad religiosa: un lugar de encuentro, comunicación y difusión, con las Iglesias particulares”. En su disertación presentó la comunidad religiosa como “un sacramento –signo y instrumento- de Cristo Jesús.  

Asamblea de la CONFER Bilbao  

El sábado 7 de octubre, más de 50 religiosas y religiosos tuvieron un momento de encuentro en la Asamblea anual de CONFER Bilbao.  

En esta Asamblea han querido introducirse en el enfoque de este año del Plan Diocesano de Evangelización; `Comunidades acogedoras e inclusivas´, contando con la presencia de Elena Unzueta, directora de Cáritas Bizkaia y miembro del equipo dinamizador del Plan.  

Elena recordó el proceso de lectura implicativa del plan realizado el año pasado y presentó el enfoque propuesto para este curso, como un elemento que ayude a caminar en toda la diócesis alineados en torno a un mismo elemento. Para trabajar esta temática, que servirá para tomar impulso en los ámbitos donde se desarrolla la misión y profundizar en un análisis de las distintas actividades a realizar, se llevó a cabo un trabajo en grupo tratando de responder a dos preguntas: ¿cómo podemos colaborar desde la Vida Religiosa a avanzar en la diócesis en este reto de ser comunidades acogedoras e inclusivas?; en segundo  lugar, una mirada hacia “adentro”, ¿cómo podemos convertir nuestras comunidades en acogedora e inclusivas?.      

Este curso también correspondía la renovación de la Junta, que ha quedado conformada por 10 personas, de las que 4 son de nueva incorporación. La ocasión sirvió para agradecer el servicio a dos personas que por distintos motivos de su realidad personal, han dejado la Junta después de más de 10 años al servicio de la Vida Religiosa en la diócesis: Juanjo Brunet, Hermano de La Salle y Ana Rosa Ortega, Misionera Mercedaria de Berriz.  

En este encuentro fraterno que finalizó con un balance positivo, también se presentaron la memoria del curso, las cuentas del ejercicio anterior y la previsión para este y el programa de curso 2023-2024.    

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio