Este viernes 18 de octubre se conmemora el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos con el objetivo de sensibilizar y promover acciones encaminadas a luchar contra la vulneración de los derechos humanos, que afecta especialmente a mujeres y niñas.
La congregación religiosa de Adoratrices, con presencia en 24 países de cuatro continentes, cuenta con 38 comunidades y proyectos en su provincia de Europa-África, en donde está presente en los siguientes países: España, Portugal, Italia, Reino Unido y Francia, además de Marruecos, Togo y Cabo Verde.
A través de su Obra Social acompaña y ofrece alternativas y oportunidades a mujeres en contextos de violencia mediante sus programas sociales de acogida, formación y promoción.
Más de 4.000 mujeres acompañadas
Durante el pasado año, la Obra Social de Adoratrices en la provincia Europa-África acompañó a 4.468 mujeres en contextos de violencia, mayoritariamente en situaciones de trata.
Adoratrices insiste en la necesidad de proteger y asistir a las víctimas y garantizar sus derechos teniendo en cuenta la perspectiva de género, así como las situaciones de especial vulnerabilidad y discriminación que les afectan. La congregación trabaja ofreciendo alternativas y oportunidades reales a mujeres en situaciones de exclusión, especialmente aquellas afectadas por la prostitución y otras formas de violencia. Acompañan a estas mujeres en su proceso de crecimiento y liberación, con el objetivo de que recuperen su dignidad, autonomía y sentido de vida.
Mirar(se), gobernar(se) y dotar(se) de sentido
Su labor se enfoca en visibilizar y denunciar las estructuras de injusticia que perpetúan la violación de los Derechos Humanos, con especial atención a los que afectan a mujeres y niñas.
Siguiendo la Pedagogía Adoratriz, ayudan a las mujeres a fortalecer su autonomía mediante un proceso de reflexión y empoderamiento, enfocado en tres ejes: mirar(se), gobernar(se) y dotar(se) de sentido.
Desde 2020, también ofrecen formación gratuita a través de una plataforma online, orientada a mejorar las competencias laborales de las mujeres y facilitar su inserción en el mercado laboral. Este programa busca darles herramientas para alcanzar una vida autónoma y digna, ayudándolas a romper el ciclo de exclusión y violencia.
Por todo ello, Adoratrices reafirma su compromiso en la lucha contra la trata de seres humanos, impulsando iniciativas que promuevan la concienciación, la prevención y la protección de las víctimas.
En este Día Europeo contra la Trata, hacen un llamamiento a la sociedad en su conjunto para que se sume a este esfuerzo colectivo, trabajando todas las personas unidas para erradicar esta forma de esclavitud moderna y garantizar un futuro donde los derechos y la dignidad de cada persona sean respetados.
Según el último informe de la oficina de estadística de la UE, Eurostat, cada año más de 7.000 personas son víctimas de trata en la Unión Europea y de ellas dos de cada tres son mujeres y niñas.