“La oración del pobre sube hasta Dios”

Cartel Jornada Mundial de los Pobres

Esta semana nos preparamos para la Jornada Mundial de los Pobres, que celebraremos el domingo 17 de noviembre. El papa Francisco propone como lema de este año “La oración del pobre sube hasta Dios” (cf. Si 21,5). Este mismo día, el Santo Padre presidirá la celebración eucarística en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, a la cual seguirá el tradicional almuerzo con algunos pobres en el Aula Pablo VI.

“La inmensa mayoría de los pobres -añade- tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe. La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria”.

En su mensaje, el Santo Padre también recuerda a las personas que sufren la pobreza y la exclusión que Dios no se olvida de ellos. “Dios está atento a cada uno de ustedes y está a su lado. No los olvida ni podría hacerlo nunca. Todos hemos tenido la experiencia de una oración que parece quedar sin respuesta. A veces pedimos ser liberados de una miseria que nos hace sufrir y nos humilla, y puede parecer que Dios no escucha nuestra invocación. Pero el silencio de Dios no es distracción de nuestros sufrimientos; más bien, custodia una palabra que pide ser escuchada con confianza, abandonándonos a Él y a su voluntad”.

Con objeto de animar la celebración de esta Jornada, la CEE y Cáritas han preparado diversos materiales para su utilización por parte de todas las diócesis, parroquias, comunidades, movimientos, asociaciones e instituciones de la Iglesia.

Oración por los afectados por la DANA

Desde la CONFER acompañamos a todos los que sufren por el devastador paso de la DANA a finales de octubre. “La oración del pobre sube hasta Dios” (cf. Si 21,5) nos recuerda el mensaje de esta Jornada. “Como Padre, Dios cuida de los que más lo necesitan: los pobres, los marginados, los que sufren, los olvidados… Nadie está excluido de su corazón, ya que, ante él, todos somos pobres y necesitados”, nos recuerda el papa Francisco (Mensaje para la VIII Jornada Mundial de los Pobres).

Desde la CONFER queremos invitaros a orar sintiéndonos unidos y formando parte de esta gran fraternidad que camina junto a quien más sufre, que comparte sus bienes y su vida al servicio de quien más lo necesita, como pobres junto a los que la injusticia o la adversidad empobrece.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio