«La obediencia religiosa es obediencia a Dios, no se trata de obedecer a los superiores, sino a Dios»

Los días 5 y 6 de octubre de 2024 se celebraron en Madrid las primeras Jornadas Formativas del curso del Área de Formación y Espiritualidad de la CONFER.

Bajo el título «Los buenos líderes» de la Biblia, claves bíblicas sobre autoridad y obediencia, estas jornadas contaron con grandes biblistas como José Ramón Busto SJ, Víctor Herrero ofmcap y Carmen Román OP.

Hoy os ofrecemos en abierto la ponencia de José Ramón Busto SJ, que contextualizó el tema hablando del Antiguo Testamento. Se puede visionar a través de nuestro canal de Youtube o escuchar en nuestro canal de iVoox.

¿Cuál es el liderazgo que Dios quiere?

A menudo podemos observar la actuación de líderes de masas en muchos ámbitos: político, económico, social, religioso…A veces las actuaciones de los mismos hacen que nos planteemos interrogantes como: ¿cuál es el liderazgo que Dios quiere?, ¿cómo fueron los líderes que envió?.

Busto habló de una larga lista de líderes con la idea de que sirvan de icono de cómo se es líder. “A veces por imitación y a veces por oposición. A veces los líderes que fracasaron nos indican cómo hay que hacer las cosas para no fracasar”.

Parafraseando al papa Francisco cuando dice que “una autoridad que no es servicio es dictadura”, el jesuita quiso poner sobre la mesa que en el Antiguo Testamento quien escucha, quien oye, es ante todo Dios. “Nosotros escuchamos a Dios, oímos sus mandamientos y los cumplimos, pero Dios escucha nuestras peticiones”.

Las llamadas que Dios nos hace tienen lugar a través de mediaciones, que es la Iglesia y sus estructuras. Los votos de obediencia son obediencia a Dios. “A quien tenemos que obedecer es a Dios. La obediencia religiosa es obediencia a Dios, no se trata de obedecer a los superiores, sino a Dios. Los superiores son solo mediaciones para ayudarnos a obedecer a Dios. Ellos ejercen su mediación bajo las normas de la iglesia”.

Abraham (Gen. 12,1-3), (Gen. 15,1-6), (Gen 22), Moisés (Ex 3-4) o Josué (Jos. 1,1-9) son otros de los líderes del Antiguo Testamento que aborda Busto en esta ponencia. Samuel (1Sam 3,10), Saúl (1Sam 18,5-9 + 31,1-13), (1Sam 15,24-26) y David (2Sam 5,1-2 + 7,4-16) continúan esta lista de hasta 15 líderes. «A veces hay que quitarse de en medio, hay que echar un paso al lado. Nuestra vocación no es para mandar».

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio