Sólo quedan cuatro días para celebra el Domund, campaña clave para que la Iglesia pueda mantener su misión de evangelización en todo el mundo. El Domund permite a la Iglesia comunicar la Buena Noticia en todo el mundo, y llevar esperanza a los que más lo necesitan.
La “Obra de la Propagación de la fe”, una de las cuatro obras que forman parte de Obras Misionales Pontificias (OMP), organiza este Domingo Mundial de las misiones.
“España es una gran cuna misionera”
Los misioneros, por vocación propia, están llamados por su bautismo a anunciar el Evangelio fuera de su país. Hay 9.648 misioneros españoles, de ellos 5.624 están en destino y 4.024 en España.
Hay 377 instituciones que envían misioneros a la misión. El 53,7% de los misioneros españoles son consagrados/as.
En su mensaje para la jornada de este año, el papa Francisco recordaba a cada cristiano, y a la Iglesia como comunidad de bautizados, su vocación fundamental a ser mensajeros y constructores de esperanza, siguiendo las huellas de cristo.
Somos el segundo país que más aporta
En 2024 se reunió 64.298.390,44 euros. En ese mismo año, España aportó al Fondo 10.351.613,49 euros para los proyectos de 2025.
- Hay territorios de misión en 139 países. Entre ellos, los que más tienen son India (132), Nigeria (59) y la República Democrática del Congo (48).
- Cerca de la mitad de las escuelas de la Iglesia Católica, y el 30% de sus instituciones sociales (hospitales, orfanatos, residencias…) están en misiones. En ellas la Iglesia sostiene 99.255 escuelas y 32.506 instituciones sociales.
Un misionero que lucha por las minas antipersona
Uno de estos territorios de misión que reciben anualmente las ayudas del Domund es la prefectura de Battambang, en Camboya. Su prefecto es el misionero español, monseñor Enrique Figaredo, SJ, conocido por su trabajo en favor de las víctimas de las minas antipersona.
Kike Figaredo nació en Gijón (Asturias) en 1959. Con 20 años ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús. Tras una experiencia como voluntario en los campos de refugiados de camboyanos en Tailandia, fue destinado a Camboya ya como sacerdote jesuita. Allí ha desarrollado una enorme labor misionera de evangelización y promoción humana. Destaca especialmente su dedicación a las víctimas de las minas antipersona, con la creación de la silla de ruedas «Mekong» adaptada para el terreno. En el año 2000 fue nombrado prefecto apostólico de Battambang.
Esta tarde, en Valencia, tendrá lugar el pregón del Domund, pronunciado por el director de cine Juan Manuel Cotelo. Será a las 19:30 en la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, y se podrá seguir en directo por streaming desde el canal de Youtube de OMP.


