La Familia Cruz Blanca celebra su 50 aniversario (1975-2025) durante este año 2025.
Isidoro Lezcano, fundador, junto a los primeros hermanos quiso que Cruz Blanca fuera CASA y FAMILIA para las personas más vulnerables de la sociedad y así lo hizo él desde los inicios cuando en el año 1963 se abría la primera Casa Familiar Betania, en el Monte Hacho de la ciudad de Ceuta.
“Sin el abandono en la Providencia no somos nada, ya que somos su obra”
El joven Isidoro Lezcano era un voluntario más en el hospital, hacía de enfermero, un muchacho de 25 años con un solo deseo: atender a los enfermos incurables, a las personas que no tenían un hogar y crear una familia, más allá de los lazos de sangre, donde cada persona pudiera ayudar en las tareas, para que se sintiera acogido en su casa. Y este sueño se hizo realidad.
Isidoro Lezcano descubrió la presencia de Dios en la vida y aprendió a confiar en la Providencia. Recordamos hoy sus palabras: “Sin el abandono en la Providencia no somos nada, ya que somos su obra”.
La aprobación canónica de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca tuvo lugar en Tánger un 27 de marzo de 1975 de la mano de quien era Arzobispo de la diócesis, Fray Carlos Amigo Vallejo que fue considerado siempre un padre y amigo para los hermanos.
La misión de Cruz Blanca es colaborar en la construcción de una sociedad más justa y fraterna ofreciendo espacios en los que se promueva, defienda, cuide y celebre la vida facilitando el desarrollo integral de aquellas personas más vulnerables desde el pensamiento humanista cristiano.
Actualmente cuentan con 32 Casas Familiares y 16 Centros de Fundación Cruz Blanca y atienden a más de 22.000 personas en diferentes territorios y comunidades autónomas, así como en Marruecos, Venezuela y Argentina.
`50 años de CASA Y FAMILIA´
Cruz Blanca es una familia, es un espacio de convivencia plural y variado en el que comparten vida personas asistidas, profesionales, personas voluntarias y hermanos, personas con necesidades y personas dispuestas a compartir lo que tienen, propiciando el espacio necesario en el que cada uno pueda desarrollarse y crecer; siendo siempre la atención integral a la persona el centro de su vida y misión.
La Familia Cruz Blanca quiere celebrar su 50 aniversario con el lema ’50 años de CASA Y FAMILIA’.
Las celebraciones tendrán lugar a lo largo de todo el año en distintas zonas geográficas donde están presentes. Empiezan el día 27 de marzo de 2025 en Tánger, que es la ciudad que les vio nacer como Congregación de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca y el cierre del 50 aniversario será el 27 de marzo de 2026 en Córdoba, en la Iglesia de la Casa Familiar S. Francisco de Asís donde descansan los restos del Fundador Hno. Isidoro Lezcano.