Madrid, 21 de abril de 2020 (IVICON); Coincidiendo con el Día la Tierra, las entidades católicas de “Enlázate por la Justicia” proponen y secundan soluciones creativas ante la crisis global planteada con el Covid-19 y denuncian vulneraciones de derechos y libertades sociales en todo el planeta, amparados por los estados de alarma decretados.
En una nota de prensa publicada indican que en estos momentos de crisis quierern transmitir su aliento a las familias que han sufrido la pérdida de seres queridos y todas aquellas que aún se encuentran luchando en los hospitales y se solidarizan con su dolor.
“Agradecemos a todos los profesionales y voluntarios que trabajan para salir de esta situación, a los que garantizan los servicios esenciales y a todas las personas que hoy, aún en estado de alarma, permanecen de manera responsable en sus casas. Nos parecía estar a salvo de todas las noticias negativas: guerras, hambre, catástrofes naturales, incluso las epidemias, las sufrían siempre otras personas gracias a unos medios económicos y técnicos que nos ayudaban a resolver todos los problemas.”
Necesitamos promover el estado de derecho, instituciones eficaces y transparentes y proteger las libertades fundamentales para salir con bien de la crisis del COVID-19. Por eso “Enlázate por la Justicia” denuncia que las medidas adoptadas por los Estados en la atención y contención del virus generan situaciones propicias a los gobiernos para vulnerar derechos y libertades sociales e individuales fundamentales y eludir la necesaria transparencia y rendición de cuentas.
Preocupa la gestión de la emergencia en numerosos países para garantizar el confinamiento, que al mismo tiempo está sirviendo para la represión y el control del territorio.
Hoy más que nunca somos conscientes de que hay cosas que no se pueden someter a la lógica del mercado: el valor de la vida humana, la protección de todo ser humano, la universalidad de la sanidad y el cuidado de las personas más vulnerables y del planeta.
Para leer la nota íntegra pincha en el siguiente enlace