La CONFER Navarra peregrina a Roncesvalles

Pamplona, 26 de mayo de 2016 (IVICON).- CONFER NAVARRA quiere terminar el curso con una celebración honda de fe y arraigada en la fe que heredamos de nuestros mayores, en la historia. Y con una mañana de contemplación de la belleza de esta zona pirenaica acercándose a Saint Jean Pied de Port: con de “Laudato Si”. Hasta 91 personas con deseos de gozar de la fraternidad, de un buen día que el Señor “lo encargó para nosotras” y de una nueva experiencia de que, a pesar de la edad, podemos trepar monte arriba a las alturas.

Recorrer la Ciudadela de Saint Jean no es cosa fácil para todas pero, allá que llegamos para poder contemplar, desde la altura, la belleza de esta partecica de fresca naturaleza, la construcción fortificada y cada rincón que habla de historia y maravilla de la creación: “¡Loado sea, mi Señor!”.

La ciudad está amurallada, sus calles son típicas del Medievo, la Iglesia del XII- XIII muy bonita, el puente sobre el río Vive, la puerta de Saint Jacques, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y… hay quienes comieron en la altura, con espléndido sol y brisa suave, aire puro y naturaleza viva… Otras, en el pueblo encontramos nuestro lugar de descanso y comida para reponer fuerzas, que el camino aún es largo…  

Regreso por Valcarlos a Ibañeta. Contemplación y alguna cabezadilla arrulladas/os por motor del Bus, a pesar de los chistes… Y en la cima la ermita de San Salvador donde tantas veces hemos celebrado la Eucaristía con jóvenes y hemos puesto nuestras cruces. Y… un viento fuerte que peinaba el césped, alborotaba el cabello y movía las fotos… Pero, como siempre, a contra corriente, hasta la estela de Rodán que inmortaliza la batalla de Roncesvalles (778), dolorosa derrota para Carlomagno que lloró la muerte de Roldán, el mejor caballero de Francia y que inmortalizamos con fotos. La cabeza despejada, las ideas aireadas, la respiración fresca, y la ayuda indispensable. Recuerdos, historia, contemplación y… al Bus para el descenso breve a Orreaga /Roncesvalles, que tiene 27 habitantes, pero que allí nos encontramos innumerables gentes de toda raza, lengua, pueblo y nación.

Patxi Izco, actual párroco, en espera de futuro, nos acogió en la Iglesia con un saludo entrañable y veneramos a Santa María cantando la Salve. Un ratito para compras o paseo y reencuentro en la Iglesia a las 4,30 donde nos esperaban Merche y Julio, que serían nuestros guías por el Conjunto monumental de la Real Colegiata. Merche nos explicó la Iglesia: la Virgen preciosa de madera forrada de plata procedente de Toulouse. María y Jesús se miran, entrañable figura de ternura y cariño materno, la estructura del templo, el Cristo de tamaño natural del XIX, el órgano…vidrieras… columnas, con qué delicioso saber, con qué calidez hacia la Virgen y todo lo sagrado, con qué finura y atención.. Y nos indicó el acceso a la cripta pentagonal por si deseábamos bajar particularmente. ¡Que lo hicimos!

Cada grupo comenzó su ruta: Museo con verdaderas piezas de lujo: “Ajedrez –relicario- de Carlomagno”,(o ¡de Carlos II el Malo!) La esmeralda de Miramamolín, trofeo de Sancho el Fuerte en las Navas de Tolosa y consta en el centro del escudo de Navarra, El Evangeliario Románico ante el que se juran los cargos de prior de la Colegiata, el trìptico de El Calvario con su especificidad, y el cuadro de la Sagrada Familia de Luis Morales precioso por la cara de la Virgen, faro de luz… Y más obras de arte, de todo género, que pudimos contemplar y gozar y volver a ver… Salimos hacia la Iglesia de Santiago o de los peregrinos, del XIII, cuyo techo hubo de ser cambiado por ladrillo pues el peso derribaba la edificación por sus paredes inclinadas. Y en la portada el óculo y el Crismón. Silo de Carlomagno, llamado también templo de Sancti Spiritus, del XII, donde reposan los restos de peregrinos que fallecen en el Camino. Es el Cementerio del pueblo y de los Canónigos. Una leyenda afirma que aquí están enterrados Roldán y los doce pares de Francia, muertos en la batalla de Roncesvalles. Es un edificio que rezuma misterio. A su peculiar forma cuadrada, única en España. Y contiene un osario impresionante.

La Tumba del rey Sancho VII el Fuerte, en la Sala Capitular del Monasterio. Lugar querido y beneficiado por el Monarca. Es un excelente ejemplo de arquitectura medieval, un espacio mítico. La estatura del rey podía ser de 2,10 aunque se dice que más. Sus manos, las de un guerrero fiel a su religión y sus pies con “la postura del cruzado”. Murió triste y solo en Tudela. Y en la vidriera: la Batalla de las Navas de Tolosa. Y un rincón preciado para los Navarros: las cadenas que se trajo Sancho VII de la tienda de Miramamolín (Señor de los creyentes) como trofeo, y hoy conforman nuestro escudo.

Un paseo por el claustro y a la Iglesia para la gran Celebración: LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, broche de oro de nuestra jornada. Con los peregrinos. Con muchos peregrinos de muchos países, un número y una diversidad impresionante y de muchas Provincias de España y… entre ellos nosotros: CONFER NAVARRA. La Eucaristía con sus pequeños intentos de cercanía en cada lengua, con lo que preparamos para participar y cantar y con cantos en latín patrimonio de la Iglesia universal. ¡Qué momento más impresionante… Éramos “todos” en esta Eucaristía con María nuestra Madre. Ciertamente la oración, el silencio, la palabra, ardiente y cálida a la vez, de Patxi, el sentimiento de unión en la fe en el camino, como peregrinos y la interiorización del Misterio de Dios que no cabe en nuestra cabeza pero sí en nuestro corazón. Rebosábamos alegría al terminar, al ser enviados.

Entramos por la Puerta Santa con nuestra cabeza “inclinada” y salimos felices apara caminar con nuestros hermanos hacia Dios. Un ratito de comentarios y a las 7,30, salida hacia Pamplona. Iñaki y Juan Pedro nos esperaban con todo detalle y atención. También han sido artífices entrañables de un buen viaje. Y… un regalo sorpresa: la gratitud de la familia CONFER a la Secretaria por tender puentes, crear hogar, por estar y por mantener la relación y relación cálida. Y esta gratitud es para todas y cada una de las hermanas más que hermanos que, fiadas y mochila al hombro, han hecho posible todo, llenas de contento y esperanza. No ha habido dificultades que se hayan dejado de vencer. La fidelidad de CONFER, el espíritu de gran familia, la Unidad como escucha al deseo de Jesús… Nuestra Iglesia de Navarra sabe que nos tiene como una fuerza llena de Espíritu y servidora en los límites y fronteras de nuestros hermanos más necesitados.

Y… ¡Ya está diseñado el comienzo de curso…y algo más! Guardemos la mochila a mano.

MUY FELIZ VERANO en la tarea en la que el Señor nos espera. Y que podamos tomarnos un MUY FELIZ DESCANSICO.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio