La Administradora de la CONFER María Rubio, ha visitado junto a varios representantes de Santander Asset Management, el proyecto `Enlaces 360´ de la Comunidad de Oblatas del Santísimo Redentor de Madrid. El objetivo de este proyecto es la inserción sociolaboral de 160 mujeres en riesgo de exclusión, muchas de ellas inmigrantes en situación administrativa irregular y procedentes de contextos de prostitución o víctimas de trata con fines de explotación sexual, de entre 20 y 40 años.
El Fondo Santander Responsabilidad Solidario FI ha realizado una aportación de 11.640 euros para esta iniciativa gracias a la colaboración de la CONFER. El año pasado este fondo ético de renta fija mixta entregó 720.000 euros a proyectos vinculados con diferentes ONG y benefició a 11.693 participantes directos.
Cuatro líneas de actuación
El proyecto tiene actividades orientadas a fortalecer las capacidades de estas mujeres, su empleabilidad y su autonomía personal. Enlaces 360 está estructurado en torno a cuatro líneas de actuación: trabajo de campo (visitas a las zonas donde se ejerce la prostitución para establecer contacto y vínculos con las mujeres); servicio de atención integral por parte de las Oblatas de Madrid (atención psicológica, social y jurídica a las mujeres); recursos residenciales (oferta de alojamiento en pisos tutelados para mujeres embarazadas y/o con menores de hasta 3 años, así como a mujeres sin menores a cargo) y formación y empleo (desarrollo de talleres y actividades formativas que abordan habilidades de la vida diaria, búsqueda de empleo y creación de currículos).
La Comunidad de Oblatas del Santísimo Redentor de Madrid, fundada en 1870, nació con la misión de acoger y acompañar a mujeres que deseaban abandonar la prostitución y no encontraban apoyo en las instituciones de la época. Desde entonces, su labor se ha centrado en la defensa de los derechos de las mujeres, promoviendo su dignidad y ofreciendo oportunidades para una vida libre y plena.
El encuentro también ha contado con la participación de Rafael Muñoz, director de Instituciones de Banco Santander en Madrid, así como de varios representantes de Santander Asset Management. “Desde Banco Santander somos conscientes del impacto positivo que podemos -y queremos- tener en la vida de las personas y las empresas. Es lo que llamamos ‘banca responsable’, y que significa que trabajamos con el propósito de contribuir al progreso social en España y en todas las geografías en las que operamos”, ha explicado Rafael Muñoz.
Son varios los proyectos seleccionados por la CONFER para que puedan disfrutar de la ayuda del Fondo Santander Responsabilidad Solidario para continuar con su labor de ayuda.