Madrid, 27 de junio de 2024 (IVICON): La Fundación San Martín de Porres, obra social de los Padres Dominicos, ha recibido la visita de las personas responsables del Fondo Santander Responsabilidad Solidario del Banco Santander, en el que colabora la CONFER.
Fundada en 1962 en Carabanchel con un albergue para personas sin hogar, hoy en día centra sus esfuerzos en tres pilares: recursos residenciales, salud mental (con un centro de día y atención domiciliaria) e inserción laboral. La Fundación desarrolla proyectos de inclusión social hacia personas en situación y riesgo de exclusión a través de la capacitación y la inserción laboral, que permiten una mejora de la autonomía y las competencias de las personas, su empoderamiento en todos los aspectos de su vida y la inclusión social.
La entidad cuenta con una extensa red de 250 empresas colaboradoras, presentando una alta probabilidad de contratación tras finalizar las formaciones técnicas. En el año 2022, se superaron las 200 inserciones laborales, respaldando el éxito del programa. La viabilidad se asegura mediante apoyos tanto públicos como privados, respaldada por una destacada solvencia técnica e institucional que garantiza la continuidad y efectos positivos para las personas atendidas.
Contra la soledad y el aislamiento
Desde la Fundación cuentan cómo el apoyo de la Convocatoria de Donación del Fondo Santander Responsabilidad Solidario, con la colaboración de la CONFER, les ha permitido contribuir en la “reducción de las desigualdades sociales de las personas sin hogar y de exclusión residencial quienes, al no tener oportunidades, se enfrentan a situaciones que van desde la situación de soledad y aislamiento, pasando por la inestabilidad en todos los ámbitos vitales; todo esto supone un plus de seguimientos, referentes, herramientas y apoyos de los que las personas carecen y no están en situación de lograr por sí mismas en su entorno cercano”.
Los asistentes a la visita pudieron observar que para brindar formación técnica y herramientas de empoderamiento y desarrollo de las personas se ha realizado una Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales con maquinaria, en el que han participado 20 personas, y con el que, a través de actividades prácticas, han adquirido diversas competencias técnicas de limpieza y manejo de maquinaria profesional y básicas, como el idioma, comunicación, negociación, trabajo en equipo, organización, responsabilidad. El diseño de los contenidos se ha realizado, de manera conjunta, con empresas del sector de la limpieza y los servicios y, actualmente, están realizando aprendizajes prácticos en empresas.
Como parte del proyecto, y para facilitar el acceso a ofertas de trabajo, se han realizado actividades de contacto con empresas. Una vez finalice el periodo de prácticas en empresas, la orientación socio-laboral se centrará en la intermediación con esas empresas. En lo que va de año ya se han alcanzado, con otros participantes del proyecto, 36 inserciones laborales y el año pasado se insertaron 64 personas.
A la visita asistió la Administradora de la CONFER, María Rubio, junto con Olga Abad, directora de Empresas e Instituciones de Santander España, Eduardo Pomares como director de Instituciones Privadas y Religiosas, el director de la Banca Institucional Territorial de Madrid Rafael Muñoz y Noelia Lapoza como responsable de Instituciones Religiosas Santander España, entre otras personalidades.