«La comunicación no es un añadido, sino una parte esencial de la misión»

La comunicación no es un añadido sino una parte esencial de la misión

Este jueves se ha celebrado, con gran afluencia de asistentes, el III Congreso de Comunicación `No sin mi Dircom´, organizado por el departamento de comunicación de la CONFER y dedicado este año a la comunicación interna.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de la CONFER Jesús Díaz Sariego, OP, poniendo énfasis en que la comunicación interna no se presenta como un fin en sí misma, sino como un medio en función de una misión común.

Sariego abogó a los asistentes a hablar de comunicación interna “como una comunicación corresponsable, de escucha mutua. Es una herramienta esencial para la construcción de la reputación de una marca o de una institución”.

«La comunicación debe ser coherente con lo que eres, lo que dices y lo que haces»

Acto seguido tuvo lugar desde Roma la intervención de Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa Univisión en Roma y el Vaticano, que desde su llegada a Roma en 1974 ha narrado con precisión y pasión los acontecimientos del Vaticano, convirtiéndola en una de las voces referentes del periodismo religioso y en una de las cronistas más cercanas a los últimos Papas.

La periodista mexicana dio varias claves para que la comunicación hoy en día, tanto interna como externa sea de calidad. “Cuando llegan las crisis, las puedes enfrentar bien si has construido en los momentos tranquilos, momentos de paz”.

Alazraki habló a los asistentes de la coherencia que debe haber entre lo que somos, lo que decimos y lo que hacemos. También expresó la importancia de establecer relaciones de confianza con los medios y aconsejó en materia de abusos que “es mucho mejor que la Iglesia tome las riendas de una forma proactiva. Cuando hay evidencias tiene que ser la Iglesia la que de la información y no sólo que reaccione tras algo”.

«Lo que no se comunica no existe a los ojos del mundo»

Después llegó el turno de la religiosa dominica Gemma Morató. “El silencio no es rentable” era el título de su ponencia, donde realizó una radiografía de la realidad de la comunicación interna de la vida consagrada.

La periodista, doctora en Humanidades y máster en Teología Moral, puso el énfasis en el problema que muchas veces tienen las comunidades religiosas de no comunicar. “Se encierran en el miedo al qué dirán. Lo que no se comunica no existe a los ojos del mundo”. Gemma puso sobre la mesa que los equipos de comunicación deberían desempeñar un papel más importante en la vida consagrada, adaptándose a los desafíos que presenta la era digital.

La mañana finalizó con la intervención de José Enrique García Rizo, CMF, que mostró su convencimiento convencido de que “una buena comunicación no garantiza un buen gobierno”, pero “una mala comunicación sí garantiza un mal gobierno por muy buenas cosas que se hagan”. El colaborador del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica apreció que “la comunicación tiene que ser en círculos, no jerárquica, esto es, priorizar a los implicados antes que a agentes externos”.

Tarde entre fogones

Para poner en práctica todo lo escuchado durante la mañana, Javier Valiente de comunicación de Salesianos, Víctor Recuerda de Maristas y Tamara Cordero de los Sagrados Corazones, hicieron un símil con ingredientes de cocina y las cosas a tener en cuenta en la comunicación interna.

  • Los retos de la comunicación interna son trasversales a la institución religiosa sea cual sea su tamaño o misión concreta.
  • La comunicación interna es clave en entornos cambiantes como el que ahora vivimos.
  • La comunicación interna es una forma de animación y gobierno en la vida de las congregaciones

En grupos de trabajo, los asistentes pudieron poner en común algunos ejemplos que les suceden actualmente. Entre las claves finales que fueron recogidas podemos destacar que la comunicación interna es una herramienta de la animación del gobierno, un ámbito más de la vida de la congregación, una forma de vivir la propia vida de la comunidad que se expresa en canales, personas e ingredientes concretos. Dos palabras clave de la comunicación interna: confianza y transparencia.

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