La Compañía de María presenta Signa y Unitas, sus modelos pedagógico y de evangelización

Madrid, 20 de abril de 2021 (IVICON); El pasado 7 de abril La Compañía de María presentó a nivel universal el modelo pedagógico, Signa; y el modelo de evangelización, Unitas, que evidencian la vigencia y actualidad de un proyecto educativo que sigue dando respuestas a las necesidades de un mundo globalizado como el nuestro.  

El acto, que se hizo coincidir con la firma del #Abrégé por el Papa Paulo V en 1607 en el que quedaba aprobada la primera orden apostólica femenina, se realizó a través de una plataforma de videoconferencia online debido a la situación de pandemia y a la universalidad de la congregación. Participaron 48 centros educativos de 23 países, los Equipos de Titularidad, Equipos Provinciales y Equipo General.  

Como comenta el equipo organizador, la presentación de ambos modelos es una oportunidad para seguir trabajando desde su Proyecto Educativo a nivel Universal impulsando el Reino y a la vez ir dando respuestas creativas al mundo de hoy.  

Rita Calvo, Superiora General de la Orden de la Compañía de María N. S., introdujo el encuentro relatando el rico y extenso recorrido que, desde 2007 hasta la actualidad, vienen realizando los Equipos de Dirección y Gestión de los Centros Educativos, los Equipos Provinciales y el Equipo General.    

El profesor y pastoralista Jairo López, del colegio de Barranquilla (Colombia), ofreció una conferencia que ayudó a los asistentes a adentrarse en el humanismo de Miguel de Montaigne, humanista francés  autor de los “Ensayos” y Santa Juana de Lestonnac, fundadora de la Orden.  

Juana de Lestonnac introdujo un estilo nuevo de vida para las mujeres, al querer educarlas desde una sabiduría que implica ciencia y virtud. La escuela que soñó apunta a dignificar a la mujer, a ejercitar en ella todas sus competencias, tanto intelectuales como morales, a hacerlas sabias en el seguimiento de quien es la Sabiduría de Dios.  

Tras esta ponencia marco, el Equipo de Titularidad de los colegios de España, presentó ambos modelos. Signa, el modelo Pedagógico, fundamentado en la educación que opta por la “persona” como centro principal de la educación y Unitas, el modelo de evangelización que explicita la manera específica de vivir el Evangelio según el carisma recibido por Santa Juana de Lestonnac.    

Más información: http://lestonnac-odn.org/educacion

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio