Madrid, 13 de octubre de 2016 (IVICON | Remitido).- El pasado 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, se han cumplido 75 años de fundación de la Clínica San Miguel, ubicada en Madrid (España) y dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental.
La Institución, fundada en Ciempozuelos el 31 de mayo de 1881, nació con la misión de encarnar el carisma de la hospitalidad en la acogida, asistencia y cuidado de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por los más necesitados.
Caridad Hospitalaria
Pasados unos años, la “Casa Madre” de Ciempozuelos convertida en «central de la caridad hospitalaria» quiso extender su obra a Madrid capital. Con ese objetivo se fundó el Sanatorio Nuestra Señora de los Ángeles en la calle del Pinar, era el año 1915. Sin embargó, en 1930 un proyecto urbanístico del Ayuntamiento de Madrid pone en peligro la continuidad del edificio por lo que las hermanas buscan un nuevo emplazamiento, encontrándolo en la finca «LA ARBOLEDA » de Ciudad Lineal, concretamente en la calle de Arturo Soria.
Allí se fundó el centro denominado Sanatorio de San Miguel Arcángel que nace con la finalidad de atender a «mujeres con enfermedad mental susceptibles de curación en régimen hospitalario». El día 10 de octubre de 1941 se constituye la comunidad formada por siete hermanas y el día 12, de ese mismo mes, se bendice la capilla y se celebra la primera misa. A finales de enero de 1942 ingresa la primera enferma.
Durante estos 75 años en el centro se han tratado cerca de 18.000 personas con enfermedad mental, gracias a la colaboración de hermanas y profesionales comprometidos y preparados, entre los que no podemos dejar de citar al Dr. Enrique Escardo que durante 40 años dirigió esta Clínica. El año 2007, después de la rehabilitación de parte de las instalaciones, el centro concertó sus servicios, sanitarios y sociosanitarios, con la Comunidad de Madrid.
Hoy en el área sanitaria la Clínica cuenta con dos unidades de tratamiento y rehabilitación de 60 plazas de hospitalización y una unidad de trastornos de la personalidad con 17. Por otra parte, se ha creado una red de centros y servicio para la atención de personas con enfermedad mental grave y crónica denominada “Línea de Rehabilitación Psicosocial”. Esta red, implantada en Madrid y Extremadura, cuenta con 450 plazas en régimen residencial y 925 en recursos diurnos. También estamos comprometidos en un proyecto arquitectónico para completar la renovación de las estructuras.
Memoria agradecida
Celebrar 75 años nos lleva a «hacer memoria agradecida» de la obra realizada en esta casa. Damos gracias a Dios que nos ha elegido como colaboradores suyos para llevar a cabo esta obra de Hospitalidad; gracias también a las hermanas, médicos, personal sanitario y otros colaboradores que han sabido unir profesionalidad y humanidad, «ciencia y caridad», en palabras de San Benito Menni. Gracias a las personas que hemos atendido, que han sido y son los verdaderos protagonistas de este proyecto. Miramos adelante para seguir realizando esta historia de amor y hospitalidad.