El 26 de noviembre tendrá lugar, en la Universidad Pontificia Comillas, un evento donde se presentarán los resultados del Proyecto “Somos Voz”, de las plataformas sociales salesianas.
El objetivo principal del encuentro será presentar el impacto detectado hasta el momento en el proyecto con el que se pretende favorecer a la reducción del riesgo en infancia vulnerable desde la intervención educativa innovadora. Dicho proyecto tendrá su cierre a finales de año.
Modelo alternativo desde la innovación pedagógica
La iniciativa «Somos Voz», financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es un programa pionero en la intervención socioeducativa dirigida a la infancia en situación de vulnerabilidad. Una iniciativa liderada por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, que a través de dos proyectos complementarios analiza la situación de la infancia en situación vulnerable y propone un modelo alternativo a su institucionalización desde la innovación pedagógica.
Uno de los momentos destacados será la presentación de la herramienta digital «Impacta Social», diseñada para mejorar la intervención y su impacto con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Esta herramienta se ha desarrollado como un recurso clave para profesionales del ámbito socioeducativo, que permite medir y visualizar los resultados de las intervenciones de manera efectiva.
Además, la jornada contará con una mesa de diálogo comunitaria, donde participarán agentes sociales, educativos y psico sanitarios, así como familias que han sido parte del programa. Este espacio servirá para compartir aprendizajes y experiencias, y reflexionar sobre la importancia de seguir impulsando modelos preventivos en la atención a la infancia.