El 21 de noviembre a las 09:15 horas en la casa de Roma de las Hermanas de María Reparadora, tendrá lugar una Jornada de Estudios organizada por Ibergestión.
“Trabajar, administrar, compartir”
La primera ponencia la ofrecerá el director del ITVR-ERA, Antonio Bellella, CMF.
La historia económica de la vida consagrada ha evolucionado a través del tiempo, al compás de los cambios sociales y de la autocomprensión que los diversos institutos tenían de sí mismos. Hoy estamos situados en la compleja red de las finanzas y las inversiones, de la fiscalidad y la administración profesional de nuestros bienes. Hace solo cien años, nuestras economías eran más domésticas. Mirando hacia atrás, vemos que los primeros monjes dejaron todos sus bienes o que Francisco de Asís, por su parte, rechazó cualquier contacto con el dinero. Sin embargo, todos tuvieron que reconocer que, de un modo u otro, era necesario contar al menos con lo imprescindible para vivir y decidir con libertad.
La dificultad de compaginar el voto de pobreza con la necesidad de disponer de bienes ha sido objeto de debate en las comunidades de vida consagrada desde sus orígenes. Dicho discernimiento —unas veces sereno, otras tenso— ha propiciado el acuerdo implícito sobre unos criterios básicos de actuación que guiaran tanto las decisiones económicas cotidianas como la gestión de los fondos y propiedades.
“Siendo inversor conservador y ético ¿Es posible esperar en 2025 una rentabilidad como la de estos últimos meses?”
El fuerte repunte de la tasa de inflación entre 2021 y 2023 provocó un impacto en el mercado de renta fija contundente y muy negativo, sufriéndose importantes pérdidas. Hoy, el panorama ha cambiado de forma muy importante, la inflación se ha moderado, han comenzado a bajar los tipos de interés, en una tendencia que continuará a lo largo de 2025 y los mercados financieros se han recuperado.
David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales y Director General de Afi Inversiones Globales, SGIIC reflexionará con los asistentes preguntas como: ¿de verdad la inflación ya no es un problema? ¿cuánto van a bajar los tipos de interés los bancos centrales? ¿qué se puede esperar, en consecuencia, para la remuneración de los productos más defensivos? ¿sigue siendo recomendable tener una cartera diversificada con renta fija y renta variable? ¿es esa la única vía para batir la inflación? ¿se pueden esperar rentabilidades en 2025 como las de 2024? ¿es recomendable invertir en activos financieros para una Congregación Religiosa?.
El encuentro tendrá lugar en la Sala de Conferencias Emilia de las Hermanas de María Reparadora de Roma situada en laVia dei Lucchesi, 3.
Ibergestión es una sociedad anónima perteneciente a 35 instituciones religiosas y a la que pertenece la CONFER, que ofrece sus servicios a todos los religiosos que deseen unirse a este proyecto. Fue fundada en 1992 por 24 institutos religiosos para recibir servicio desde la economía y el compartir, desde la comunicación y la solidaridad. Su misión es ofrecer formación a los institutos religiosos en materia económica y financiera, y ayudarlos en la toma de decisiones de inversión, canalizando sus inversiones y acompañándolos en el seguimiento de sus carteras, todo ello en el marco de un ideario ético.