III Informe anual verdad, justicia y sanación de los Legionarios de Cristo

Madrid, 20 de abril de 2023 (IVICON); Los Legionarios de Cristo rinden cuentas de sus compromisos con las víctimas de abuso sexual y en la creación de ambientes seguros por tercer año consecutivo, a través del III Informe Verdad, justicia y sanación.  

A nivel internacional, la Congregación recorre caminos de sanación con 60 de las aproximadamente 170 víctimas de las que se tiene noticia, y con 29 a través del canal independiente Eshmá. En cuanto a España, se acompaña a 10 víctimas a través de Eshmá y a 3 a través de la Congregación, se ha implementado el programa permanente de reparación y el comité de reparación, y se ha obtenido la reacreditación de los Ambientes Seguros por la agencia independiente Praesidium. No hay denuncias recibidas por hechos ocurridos en España posteriores a 2018.  

Tal y como afirma en una carta el P. Javier Cereceda, director de los Legionarios de Cristo en España, este Informe anual se hace con el firme empeño de contribuir a la búsqueda de la verdad, reconocimiento, reparación y justicia para las víctimas: “Renovamos públicamente nuestros compromisos, y queremos decirles que estamos a su disposición. Que queremos escucharlas, que respetamos sus tiempos y sus procesos, y que deseamos encontrarnos con ellas”. “Nuestra propia historia solo puede ser restaurada desde la verdad, la justicia y la sanación de las víctimas que forman parte de ella, y a las que nos debemos”, asegura.  

De entre los compromisos adquiridos para este curso, los Legionarios de Cristo en España han implementado el programa internacional y estable para la reparación a víctimas que se diseñó en 2021. Han constituido el comité de reparación, que trabaja de forma independiente, y está formado por Bárbara Berreteaga, Ester Pascual y Marina Díaz-Marsá, expertas en el ámbito del derecho vinculado a la reparación por daños sufridos por víctimas, la mediación y la justicia restaurativa, y la psiquiatría, respectivamente.  

Durante el último año, a nivel internacional se han atendido 11 casos siguiendo los principios del programa de reparación (2 de ellos en España, con anterioridad a la constitución formal del comité de reparación). Desde 2010, 32 víctimas de abuso sexual han recibido una reparación económica, apoyo para terapias y/o subsidios para el sostenimiento vital, según indica el III Informe anual.  

El programa de reparación de los Legionarios de Cristo es resultado de un estudio comparativo internacional. Establece procedimientos y parámetros que ponen a la víctima en el centro y buscan evitar la revictimización. Se les ofrece a las víctimas, a través de los profesionales que las estén acompañando, en el marco de un proceso más amplio de justicia restaurativa que busca contribuir a la sanación integral.      

Enlaces de interés

· III Informe anual Verdad, justicia y sanación

· Carta del P. Javier Cereceda con reporte de España

· Histórico de Informes Verdad, justicia y sanación

· Casos en España

· Programa de reparación a víctimas

· Compromisos 2020-2026

· Información adicional en 0abusos.org

· Canales de denuncia

Compartir:

Related Posts

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) celebran que el Parlamento aprobara en la tarde de ayer, 9 de abril, tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Read More
Jornada de Prevención del suicidio en infancia y adolescencia.

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, formado por Cáritas Española, Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, Plataformas Sociales Salesianas, La Salle-Arlep, Red Mimbre (Servicio Jesuita para la infancia y juventud) y la CONFER, ha organizado este martes 9 de abril una jornada sobre la prevención del suicidio y la detección precoz de conductas autolesivas en la infancia y la juventud.

Read More
Scroll al inicio