III Informe anual verdad, justicia y sanación de los Legionarios de Cristo

Madrid, 20 de abril de 2023 (IVICON); Los Legionarios de Cristo rinden cuentas de sus compromisos con las víctimas de abuso sexual y en la creación de ambientes seguros por tercer año consecutivo, a través del III Informe Verdad, justicia y sanación.  

A nivel internacional, la Congregación recorre caminos de sanación con 60 de las aproximadamente 170 víctimas de las que se tiene noticia, y con 29 a través del canal independiente Eshmá. En cuanto a España, se acompaña a 10 víctimas a través de Eshmá y a 3 a través de la Congregación, se ha implementado el programa permanente de reparación y el comité de reparación, y se ha obtenido la reacreditación de los Ambientes Seguros por la agencia independiente Praesidium. No hay denuncias recibidas por hechos ocurridos en España posteriores a 2018.  

Tal y como afirma en una carta el P. Javier Cereceda, director de los Legionarios de Cristo en España, este Informe anual se hace con el firme empeño de contribuir a la búsqueda de la verdad, reconocimiento, reparación y justicia para las víctimas: “Renovamos públicamente nuestros compromisos, y queremos decirles que estamos a su disposición. Que queremos escucharlas, que respetamos sus tiempos y sus procesos, y que deseamos encontrarnos con ellas”. “Nuestra propia historia solo puede ser restaurada desde la verdad, la justicia y la sanación de las víctimas que forman parte de ella, y a las que nos debemos”, asegura.  

De entre los compromisos adquiridos para este curso, los Legionarios de Cristo en España han implementado el programa internacional y estable para la reparación a víctimas que se diseñó en 2021. Han constituido el comité de reparación, que trabaja de forma independiente, y está formado por Bárbara Berreteaga, Ester Pascual y Marina Díaz-Marsá, expertas en el ámbito del derecho vinculado a la reparación por daños sufridos por víctimas, la mediación y la justicia restaurativa, y la psiquiatría, respectivamente.  

Durante el último año, a nivel internacional se han atendido 11 casos siguiendo los principios del programa de reparación (2 de ellos en España, con anterioridad a la constitución formal del comité de reparación). Desde 2010, 32 víctimas de abuso sexual han recibido una reparación económica, apoyo para terapias y/o subsidios para el sostenimiento vital, según indica el III Informe anual.  

El programa de reparación de los Legionarios de Cristo es resultado de un estudio comparativo internacional. Establece procedimientos y parámetros que ponen a la víctima en el centro y buscan evitar la revictimización. Se les ofrece a las víctimas, a través de los profesionales que las estén acompañando, en el marco de un proceso más amplio de justicia restaurativa que busca contribuir a la sanación integral.      

Enlaces de interés

· III Informe anual Verdad, justicia y sanación

· Carta del P. Javier Cereceda con reporte de España

· Histórico de Informes Verdad, justicia y sanación

· Casos en España

· Programa de reparación a víctimas

· Compromisos 2020-2026

· Información adicional en 0abusos.org

· Canales de denuncia

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio